Ordenan volver a sortear los jueces que deben juzgar a Cristina Kirchner

La Corte Suprema invalidó al Tribunal Oral N° 9, que debía enjuiciar a la ex mandataria. Se deberá sortear un nuevo juzgado para juzgar, entre otras, la causa Amia.

Justicia 15/03/2018
cristina_risa

La Corte Suprema de Justicia de la Nación dejó sin efecto todos los sorteos en los que haya sido seleccionado el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 9, cuya habilitación no fue aceptada. Las causas que hubiesen sido asignadas a dicho tribunal, entre las que se encuentra la denuncia contra Cristina Kirchner por presunta traición a la patria, deberán sortearse de nuevo y asignarse a los restantes tribunales federales de la Capital Federal.

Según informa el diario Perfil, esta medida fue dispuesta por los cinco ministros del máximo tribunal -Ricardo Lorenzetti, Carlos Maqueda, Elena Highton de Nolasco, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkratz- en una acordada firmada y difundida este jueves por el Centro de Información Judicial.

corte suprema de justicia

Dentro del texto, la Corte exhorta a la Cámara Federal de Casación Penal a que "en lo sucesivo, se abstenga de realizar actos que excedan su ámbito de competencia, en especial aquellos que puedan afectar la debida prestación del servicio de justicia como, en el caso, sortear causas a tribunales que no cuenten con la previa habilitación de esta Corte".

Con esta decisión de la Corte, se demora el inicio de los juicios orales contra funcionarios kirchneristas, porque obliga a iniciar nuevamente los trámites de su elevación.

Este es el texto del Máximo Tribunal:

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día