2019: Urtubey suma encuentros entre gobernadores y se diferencia del macrismo

El gobernador de Salta comienza planificar su participación para el próximo año electoral reuniéndose con otros mandatarios provinciales. Busca consenso para un nuevo proyecto en el peronismo.

Política 26/03/2018
urtubey

Mirando al 2019. La gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, viajó hasta la otra punta de la Argentina para decir lo que el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, aún no quiere expresar públicamente. Dejó en claro que no hay posibilidades de construir un esquema político y electoral con Cristina Kirchner y el espacio que ella conduce.

Según el análisis del panorama político que hace Infobae, el gobernador salteño es la cara visible de una división: de un lado se encuentra el kirchnerismo asociado a Hugo Moyano, y en el otro lado están la mayoría de los gobernadores del PJ, Florencio Randazzo y Sergio Massa.

urtubey

Urtubey mantiene una buena relación con el presidente Mauricio Macri y su gabinete desde que se inició la gestión de Cambiemos. Las diferencias ideológicas y políticas no fueron una barrera para llevar adelante un vínculo fluido, que le sirvió al dirigente salteño en su afán de posicionarse como un opositor moderado.

No obstante, el gobernador tiene ambiciones a futuro que no son compatibles con su cercanía al gobierno. Además, la percepción que tiene el votante opositor sobre su lugar en el escenario político no es clara. Pese a que Urtubey se presenta como un dirigente peronista y opositor, la ausencia de críticas a las decisiones de Macri, lo obligaron a tener que explicar permanentemente su rol y su lugar.

Sin embargo, el gobernador supo entender que en 2015 los votantes pidieron dejar atrás las formas autoritarias que tenía el kirchnerismo y reclamaron un dialogo más fluido, democrático y responsable entre las partes. En ese camino, Urtubey decidió endurecer su postura con respecto a la gestión de Cambiemos.

urtubey

Luego de firmar el pacto fiscal con el gobierno nacional e instruir a sus legisladores para que acompañen la aprobación de la reforma previsional, el mandatario salteño comenzó a criticar con más frecuencia al gobierno de Macri.

El medio digital agrega que el dirigente salteño tiene intenciones de construir una candidatura presidencial opositora al gobierno de Mauricio Macri y empezó a desandar un largo camino en el que tendrá que juntar adhesiones. Urtubey está convencido que el nombre del candidato peronista, sea cual sea ese nombre, recién se sabrá en los últimos meses de este año. Nunca antes del Mundial, el gran evento que para muchos dirigentes del peronismo marca el comienzo de la extensa campaña electoral que terminará en octubre de 2019.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día