Canje de pasajes: los diputados porteños y bonaerenses perderán el beneficio

Tras las críticas de Macri, se prepara una resolución. Qué dice y a quiénes abarca.

Nacional 01/04/2018
macri.monzó
Mauricio Macri, en la inauguración de las sesiones ordinarias en el Congreso, junto a Emilio Monzó y Gabriela Michetti. Foto: Archivo

Clarín/ La dirigencia política muchas veces se hace la distraída en los temas sensibles que prefiere no abordar. Pero el escenario puede cambiar de golpe si la agenda se impone mediáticamente. Eso podría explicar por qué, en la próxima semana o a más tardar en quince días, se anunciarán cambios en el sistema de canje de pasajes con el que diputados y senadores aumentan sus ingresos. La información fue confirmada a Clarín por altas fuentes del Congreso.

El primer paso lo dará la Cámara de Diputados. En poder del presidente del cuerpo, el macrista Emilio Monzó, hay tres borradores que discutirá con los referentes de los principales bloques. Es algo por lo que Monzó venía bregando hace tiempo, pero se topaba siempre con una fuerte resistencia de parte de sus pares.

Hoy la decisión está tomada: se eliminarán los pasajes aéreos para los diputados que pertenezcan a la Ciudad de Buenos Aires o a la provincia de Buenos Aires. En el Senado aún no ha habido movimientos, pero se espera que se acoplen a la iniciativa.

En Diputados abarcará a un buen número de legisladores: 70 ocupan sus bancas en representación de los bonaerenses y 25 por la Ciudad. El recinto alberga a 257 diputados. Pero, además, los que pertenecen a esos distritos comprenden el 80 por ciento de los legisladores que optan por cambiar sus tickets aéreos por dinero en efectivo (el resto, en general, los emplea para ir y volver a sus provincias).

Que los porteños y bonaerenses sean los que lideran el ranking demostraría que no los necesitan para viajar al interior, como argumentan varios de ellos. De todos modos, recibirán una compensación de viáticos y los que residen en el interior tendrán que rendir sus movimientos a partir de la nueva resolución.

Esa suerte de trueque que hoy están en plena discusión viene de lejos y ha terminado por convertirse en un sobresueldo para quienes legislan. En el Senado, cada pasaje aéreo que se utiliza tiene un valor de $4.500, pero si el poseedor prefiere cambiarlo por efectivo se le abonan $3.440 por tramo.

En Diputados el valor es de $1.350. Por esta vía, el pago extra mensual puede alcanzar los 40 mil pesos, que representan el 43 por ciento del haber de un legislador, que en la actualidad está en torno a los 95 mil pesos.

Mauricio Macri se había sumado al reclamo el viernes, sorpresivamente, desde su descanso en la residencia presidencial de Chapadmalal. Dijo : “Si los diputados creen que su salario no es suficiente tienen que blanquear su necesidad de tener uno mejor, pero ese mecanismo de los pasajes no es algo que esté bien. Es querer disfrazar algo de otra cosa”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día