Hoy se conmemora el “Día Mundial de Lucha Contra el ACV”

En la jornada del día de hoy, la Fundación Lucens propone informarse cómo prevenir y detectar un Ataque Cerebro Vascular y qué hacer frente a su aparición.

Salud 29/10/2014

A partir de las 10 de la mañana hasta las 21 hs. en Plazoleta IV Siglos de la ciudad de Salta, Fundación Lucens llevará a cabo actividades referidas a la sensibilización de esta enfermedad, con entrega de material de lectura preventivo, toma de presión arterial y glucemia. Como evento central y simbólico, la fachada del Cabildo Histórico se teñirá de color naranja hasta la media noche por primera vez en este día. 

El doctor Emilio Benítez (h) sostuvo que hay una gran desinformación sobre la prevención, detección temprana y de cómo actuar frente a las enfermedades neurológicas en general. "De todas estas enfermedades, es el Accidente Cerebro Vascular nuestra máxima preocupación. Las estadísticas nacionales lo han ubicado como la segunda causa de muerte y la primera causa de discapacidad", agregó.

"Este año hemos creado nuestro Plan de Lucha contra el ACV 2014, con la campaña Yo cerebro la vida, que fue reconocida por el Concejo Deliberante de la ciudad. En ella hemos llevado nuestro mensaje a instituciones públicas y privadas, hemos hecho campañas de concientización, atendimos gratuitamente a más de 500 pacientes, creamos Centros de Atención neurológica semanales en los barrios más necesitados, como en Solidaridad, Asunción y Unión", indicó Emilio Benítez.

Fundación Lucens, hace más de un año viene impulsando una campaña que propone de manera sencilla y práctica para detectar la posible existencia de un ACV. Se trata de recordar “las 5 C de Lucens: 5 C para detectar un ACV”

CABEZA: Dolor de cabeza severo, repentino y persistente.
CUERPO: Un lado débil o paralizado (cara, brazo o pierna)
CONFUSIÓN: Problemas para pensar, hablar o entender.
CEGUERA: Pérdida repentina de visión o imagen doble.
CAMINATA: Alteración brusca o pérdida del equilibrio.

Ante cualquiera de estos síntomas se puede estar ante un posible ACV, y hay que dirigirse inmediatamente a un centro de atención que cuente con un tomógrafo.

"En el Hospital San Bernardo y en el Hospital de Niños hay tomógrafos de acceso público, y en algunas clínicas privadas también. Pero en caso de llegar a un centro, y que el tomógrafo esté ocupado, se puede pedir que la ambulancia lo traslade a otro lugar de atención. La clave está en la información, que la gente tenga cultura en esto”, alerta Benítez.

Fuente: Parte de prensa

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día