El efecto del sueño en la salud mental: Cuántas horas dormir y el efecto de la siesta
Salud15/01/2025Un estudio realizado por la Universidad de Stanford señaló la importancia del sueño en la salud mental y emocional, indicando que acostarse tarde incrementa significativamente el riesgo de desarrollar trastornos como ansiedad y depresión.
Desde InformateSalta consultamos al Neurólogo y especialista en trastornos de sueño, Juan Pablo Zorrilla, quien afirmó que no dormir puede generar una situación de inestabilidad emocional en el organismo durante el día.
“El paciente se encuentra más irritable e irascible, impaciente y genera el factor secundario dentro de la ansiedad”, si bien indicó que la ansiedad es manejable, en el caso de pacientes psiquiátricos con diagnóstico de depresión el no dormir durante varios días es una urgencia, ya que puede tomar decisiones erradas.
El papel de la tecnología también es clave en el descanso, ya que el no desconectarse todo el tiempo genera incluso más ansiedad, pero señaló que lo más grave es la influencia del trabajo: “Uno va posponiendo cosas y decís después lo hago a la noche como si fuese algo sustituible”.
Históricamente desde la medicina se aconseja a un adulto dormir entre 6 a 8 horas, pero es una variable que fue mutando explicó el especialista: “Hay quienes duermen mucho (comebobo) y otras poco (alondra) y no tienen repercusiones en el día. Mientras más demanda energética tenemos para crecer más necesitamos dormir”.
Generalmente un bebé duerme de 14 a 16 horas por día en pos de su crecimiento, mientras que un adulto mayor de 85 años aproximadamente duerme 5 horas porque el desgaste físico y cognitivo es mucho menor.
“Las horas de sueño no son tan importantes en números, sino como el paciente se siente al otro día”.
¿Siesta sí o siesta no?
“La siesta es una costumbre, un hábito” dijo Zorrilla y puso hincapié en que, si la persona presenta dificultades para dormir, no debería hacer siesta ya que altera el ritmo cronobiológico.
Por otro lado, quienes por circunstancias externas como trabajo o viajes no llegan a dormir la cantidad de horas a la noche, pueden recuperar con una pequeña siesta.
Se recomienda tomar una siesta de solo 40 minutos: “Algunas veces dormís una siesta larga y no sabes qué día es, ahí te levantas peor” finalizó.