Hoy 13 de enero es el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, por lo que desde InformateSalta nos comunicamos con el Secretario de Salud Mental y Adicciones, Martín Teruel para que nos informe como se maneja la problemática en la provincia.
Comentó que desde la provincia se fue ampliando la capacidad de respuesta y cobertura con nuevos profesionales en áreas operativas del interior, además de sumar el sistema de telesalud mental.
Por medio del enfoque interdisciplinario que se requiere, se fueron incorporando nuevos psicólogos, psicólogas y psiquiatras, como así también trabajadores sociales: “La idea es que cada vez pueda haber mayor accesibilidad a la consulta para las personas, sobre todo teniendo en cuenta los escenarios de crisis socioeconómica, personas que antes buscaban asistencia en privado necesitan lo público”.
A través de estas herramientas se reciben consultas por distintas problemáticas, entre ellas, los trastornos de ansiedad y depresivos.
La depresión tiene mayor incidencia en la población adulta, pero se registran episodios o cuadros en adolescentes y en algunos casos en infancias: “Pero es una problemática principalmente localizada en población adulta”.
“Los malestares anímicos no respetan edades, ni condición social, niveles de instrucción y es importante que los entornos de las personas nos cerquemos y nos involucremos cuando vemos que alguien se siente mal” remarcó Teruel.
Los entornos no se limitan a las familias, sino también se tratan muchas veces de entornos escolares, de trabajo, barrios o actividades sociales, finalizó.