ARA San Juan: todas la preguntas que tendrá que responder Aguad

A cinco meses de la desaparición del submarino, el ministro de Defensa se presentará mañana ante una comisión bicameral del Congreso nacional.

Nacional 15/04/2018
ara san juan - investigacion
Submarino ARA San Juan. Foto: Archivo

Río Negro.com/ Se cumplen hoy cinco meses de la desaparición del ARA San Juan, sin rastros de la ubicación del submarino y sus 44 tripulantes, y con cada vez más interrogantes sobre qué fue lo que realmente sucedió y quiénes son los responsables penales y políticos de la tragedia. Algunas de esas preguntas deberá responder mañana el ministro de Defensa, Oscar Aguad, ante la Comisión Bicameral del Congreso que investiga el caso.

Los senadores y diputados se centrarán en por qué el navío salió a su misión si no estaba, según propios informes de la Armada, en condiciones para hacerlo.Cuál era su verdadera misión” también será parte de las preguntas. Sin ayuda internacional a esta altura, con un sólo buque argentino de forma intermitente en la zona de búsqueda –y días sin búsqueda alguna–, el gobierno contrataría una empresa privada para intentar hallar al San Juan. Podría anunciarlo el ministro en el Congreso.

Aguad irá al Senado mañana a las 15. La comisión bicameral, integrada por seis diputados y seis senadores de distintos bloques, entró en funciones hace un mes. En paralelo a la jueza Federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez –a cargo de la causa por la desaparición del submarino–, la bicameral busca fundamentalmente servir de asistencia a los familiares y, con capacidad para tomar declaraciones y ordenar peritajes y estudios, dilucidar las responsabilidades políticas: deberá emitir un informe final dentro del año desde su puesta en funciones.

Mientras tanto, poco se busca el submarino. EE. UU. abandonó la tarea en diciembre, Rusia retiró el submarino Pantera Plus hace una semana y ya no participa ninguno de los 19 países que colaboraron, de forma inédita, con el rastrillaje. El destructor La Argentina es la única embarcación en la zona.

La bicameral, por pedido de la senadora rionegrina Magdalena Odarda, solicitó que sume el buque oceanográfico Angelescu. Por impulso de los familiares, la Comisión también solicitó al ministro que contrate una empresa privada con equipo sumergible para la búsqueda. Suena fuerte la firma SEA, propiedad del venezolano Hugo Marino, que cobraría u$s 3,8 millones. El gobierno podría desactivar la recompensa de $ 98 millones, y realizar la contratación directa. Entre los legisladores y familiares se rumoreaba que Aguad lo anunciaría mañana. Desde el Ejecutivo aún no lo confirman.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día