Macri se reúne hoy con juristas y acude el procurador López Viñals

El Procurador General de Salta, Pablo López Viñals, en calidad de integrante de la “Comisión para la Reforma del Código Penal de la Nación”, se reunirá hoy al mediodía con el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, en Casa Rosada.

Nacional 07/05/2018
macri tarifas

Además de los integrantes de la Comisión, del encuentro también participarán los ministros de Justicia y de Seguridad de la Nación, . EGermán Garavano y Patricia Bullrich, indicó Nuevo Diario.

En la reunión está previsto que los juristas convocados en febrero del año pasado para la redacción de lo que será el anteproyecto de reforma del Código Penal, expongan ante el Presidente distintos aspectos del trabajo realizado a lo largo del año que fue dado como plazo para la confección de un nuevo código.

La comisión está integrada por Mariano Borinsky, quién fue designado como presidente, Carlos Mauricio González Guerra, secretario; Pablo Nicolás Turano, secretario adjunto; Carlos Alberto Mahiques, Patricia Marcela Llerena, Daniel Erbetta, Víctor María Vélez, Pablo López Viñals, Guillermo Jorge Yacobucci, Fernando Jorge Córdoba, Patricia Susana Ziffer.

Como representantes del Ministerio de Seguridad y del Ministerio de Desarrollo Social, en tanto, estarán Guillermo Soares Gache y Yael Bendel respectivamente.

pablo-lopez-viñals

González Guerra es director nacional de Política Criminal en materia de Justicia y Legislación Penal, Turano es fiscal; Mahiques es juez de la Cámara Nacional de Casación Penal; Llerena es integrante de un tribunal oral en lo Criminal (TOC) de la Ciudad de Buenos Aires; Erbetta es presidente de la Corte Suprema de Santa Fe; Vélez es presidente de la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial; López Viñals es Procurador General de Salta; Yacobucci es integrante de un Tribunal Oral Criminal de la ciudad de Buenos Aires y profesor de las universidades de Buenos Aires y Austral; Córdoba es docente de la UBA y Ziffer es secretaria letrada de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

A la comisión, creada por el decreto Nº 103/2017, se le asignó la función de debate y elaboración de la reforma y actualización del Código Penal, tarea que se llevó a cabo a lo largo de, al menos, 50 reuniones que los juristas designados llevaron adelante, tanto en Buenos Aires, como en otras provincias, entre ellas Salta. 

En nuestra provincia, la comisión se reunió en noviembre del año pasado, oportunidad en la cual, y ante un nutrido marco de operadores judiciales presentes, los integrantes de la comisión dieron a conocer algunos aspectos del nuevo código, evento que se realizó en el Centro de Convenciones del Grand Bourg.

López Viñals, quien además es presidente del Consejo Federal de Política Criminal de la Argentina, es el único representante de los fiscales penales del país, por lo que su aporte es considerado muy valioso debido a que el país ingresa a partir de octubre de este año al denominado “modelo acusatorio”, el cual ya rige en Salta desde el año 2012, casualmente a instancia del impulso que el Procurador llevó adelante junto al gobernador, Juan Manuel Urtubey.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día