Comienza la semana de la Tiroides en el hospital Arturo Oñativia

Profesionales médicos brindarán charlas a la comunidad sobre la importancia de la glándula y las enfermedades relacionadas con el funcionamiento deficiente de la misma.

Salud 21/05/2018
Tiroides

El 25 de mayo es el Día Internacional de la Tiroides, glándula que se encuentra en la base del cuello y es una de las encargadas de regular el funcionamiento del organismo. La Organización Mundial de la salud instituyó en el año 2007 esta fecha para concientizar sobre la importancia de prestar atención a cualquier síntoma relacionado con el mal funcionamiento de la tiroides.

El hospital Dr. Arturo Oñativia, referente en la región en enfermedades endocrino-metabólicas, organizó la Semana de la Tiroides, con actividades a desarrollarse entre hoy y el jueves 24, para concientizar sobre las patologías relacionadas con esta glándula, como hipotiroidismo y bocio.

Hasta el miércoles de esta semana, de 10 a 11 horas, en la sala de espera del nosocomio, profesionales médicos brindarán sendas charlas con la denominación “Conociendo mi Tiroides”.

Por otra parte, esta misma charla se brindará mañana de 14 a 15 horas, en el Centro de Salud Nº 6, de barrio El Manjón y el miércoles, en el mismo horario, en el Centro de Salud Nº 15 de Castañares.

Durante el año 2017, el hospital Arturo Oñativia registró 17.671 consultas de endocrinología, entre las efectuadas en ese establecimiento y los centros de salud capitalinos de El Manjón e Intersindical y los hospitales de Cafayate y Tartagal.

INFOGRAFIA TIROIDES

Hipotiroidismo

Se calcula que en la Argentina hay más de dos millones de personas con hipotiroidismo, enfermedad crónica oculta que si no es diagnosticada y tratada adecuadamente puede incidir en el funcionamiento de todo el organismo.

Las hormonas que se producen en la glándula tiroides tienen una acción muy amplia sobre la mayoría de los tejidos y son importantes para el crecimiento y el desarrollo del sistema nervioso central. Regulan el metabolismo, el gasto energético, el funcionamiento del corazón, los músculos, la piel y el sistema endocrino sexual.

Cuando la tiroides no funciona bien, se altera la producción de estas hormonas, provocando hipotiroidismo, que se manifiesta con cansancio, somnolencia, aumento de peso, sequedad de la piel, caída del cabello, intolerancia al frío, irregularidades en el ciclo menstrual, problemas en el embarazo y baja frecuencia cardíaca.

Esta enfermedad es más frecuente en las mujeres, en una relación de 5 a 1 con respecto a los varones y la prevalencia aumenta en personas mayores de 50 años, aunque nadie está exento. El tratamiento es de largo plazo y lo lleva adelante un especialista en endocrinología.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día