Cómo evolucionó el Presupuesto en los últimos años

Radiografía de datos de la pauta de gastos para 2015 que esta semana discutirá el Senado, comparado con ejercicios anteriores. Sueldos, salud, educación e impuestos: cómo fue cambiando y cómo será el próximo año. Además, lo que irá a Mendoza para obras. Todo en un interactivo.

Legislativa20/10/2014

El Presupuesto 2015 tiene media sanción y este martes el proyecto de ley será debatido por el Senado de la Nación. Se trata del dinero que administrará el Gobierno nacional en su último año de gestión, en momentos en que ha crecido la pobreza (no admitido aún por la Casa Rosada) y el desempleo.

Para todo 2015 estima una inflación de 15,6%, siendo que desde enero a septiembre de este año ha sido 19,8% para el INDEC (27,07% para el Congreso Nacional).

Proyecta un dólar a 9,45 pesos, lo que pronostica larga vida al dólar informal, que hoy cotiza alrededor de los 14,7 pesos por la unidad de la moneda estadounidense. Y también un superávit comercial de unos 9.200 millones de dólares, siendo que en el presupuesto que rige este año -según datos aportados por la senadora Laura Montero- se prometió un superávit de 800 millones de pesos y a esta altura del año el déficit supera los 89 mil millones de pesos.

Prevé ingresos corrientes por 1.296.000.000.000 pesos y gastos por 1.347.000.000 pesos, con un resultado primario a favor de 1,02% y un resultado financiero en rojo del orden del 1%.

El ex ministro de Economía, Martín Lousteau, criticó que de las 762 obras previstas para el proyecto que el Senado debatirá este martes, a 275 se les asignó solamente el 1 por ciento del costo total previsto para la obra.

Mendoza es la octava provincia en el ranking de las que más recibirá dinero para obras por parte del Tesoro Nacional. Habrá cerca de 89 millones de pesos para la interminable doble vía a Tunuyán. ¿para concluir la obra o para avanzar apenas "dos casilleros más"?

Administración Nacional. Con detalles de los ingresos y gastos (entre ellos, los salarios).

Recaudación Tributaria. Con un gráfico interactivo que destaca IVA, Seguridad Social y Ganancias por sobre el resto.

En ambos gráficos se hace evidente un crecimiento de la recaudación en el impuesto a las Ganancias. De este modo -como señaló hace unos días a MDZ el diputado Enrique Vaquié- , el Gobierno brinda claras señales de que no hará modificaciones al Impuesto a las Ganancias de las personas físicas, a contracorriente del principal reclamo de los gremios opositores.

Gastos según su finalidad. Con dos gráficos: el primero, con ítems específicos del proyecto de ley que tratará este martes el Senado y el segundo, con datos aportados por el Ministerio de Hacienda de la Nación que contemplan los gastos devengados desde el presupuesto 2005. Aquí se puede ver cómo fue creciendo lo destinado para el Poder Judicial, Poder Legislativo, salud, educación, defensa y seguridad, salarios y deuda pública, entre otros.

Aquí se destaca, por ejemplo, la confirmación de una tendencia de que el presupuesto previsto para el transporte supera al de salud y casi triplica al destinado a vivienda y urbanismo.

Aportes del Tesoro Nacional para proyectos de obras. Con los datos de cada provincia. En este sentido, llegará a Mendoza más dinero que a San Juan y San Luis, pero a la vez muchísimo menos que Santa Cruz, Río Negro y Buenos Aires, tres provincias gobernadas por el Frente para la Victoria.

Lo que recibieron las provincias entre 2003 y 2012. Se trata de un "bonus track" del interactivo, ya que si bien no forma del todo parte de la discusión del presupuesto para el último año de la gestión de Cristina Fernández, sí da una real dimensión de cuáles fueron las provincias más beneficiadas por los fondos de transferencias discrecionales de la Nación en los años K. Allí el dato es que Santa Cruz aparece en segundo lugar, después de la provincia de Buenos Aires (siendo así lo que en los 90 fue La Rioja), en tanto que Mendoza no se encuentra entre las más beneficiadas. 

Fuente: Portal de Internet

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