Lucens presentará su propuesta por el Día Mundial de lucha contra el ACV

La Fundación llevará a cabo el próximo lunes 20 una conferencia de prensa a las 10 hs en el MAC. Se brindarán detalles del trabajo realizado y los próximos a desarrollarse en la ciudad e interior de la provincia.

Salud 17/10/2014

El día lunes 20, mediante conferencia de prensa, la Fundación Lucens (Lucha Contra las Enfermedades Neurológicas de Salta) dará a conocer su propuesta para conmemorar el Día Mundial de Lucha contra el ACV en Salta. La misma apunta a dejar instalado por primera vez un icono de simbolismo para sensibilizar a la población sobre la importancia de un pronto actuar ante el accidente consumado. El encuentro se realizará en el MAC (Museo de Arte Contemporáneo) a las 10 de la mañana.

En el encuentro se brindarán detalles del trabajo realizado y aquellos que comenzaran dentro de poco tiempo en la ciudad e interior de la provincia en materia preventiva y de asistencia.Sobre Lucens y su trabajoLUCENS viene desarrollando un trabajo en la prevención, asistencia y cuidados de enfermedades neurológicas en la provincia. Buscando alertar a la población sobre aquellos síntomas que presentan, así detectar y prevenir a tiempo cualquier consecuencia mayor.

"Hemos observado en nuestros pacientes que muchos de los ACV, como otras enfermedades neurológicas, podrían haberse evitado o por lo menos haber sido tratados a tiempo, de ahí que surgiera nuestra inquietud. Nuestra intención es generar conciencia y en la manera de lo posible también ofrecer posibilidades de tratamiento y rehabilitación, además de la contención del paciente y su familia. Estamos a su entera disposición", manifestaba su presidente el Dr. Emilio Benítez (h).A lo largo de estos años, Lucens fue incursionando y buscando nuevas estrategias para cumplir con sus objetivos. Todas estas campañas surgen del consenso del equipo que la integra. Ansiosos por seguir avanzando y sosteniendo los mismos y mejores resultados. Estas son algunas de las campañas que siguen vigentes en la actualidad:

*Charlas Preventivas: Se promueven encuentros con personas de todas las edades, donde reciben pautas para detectar enfermedades neurológicas y cómo actuar ante la presencia de estas. Se realizaron charlas en Centros de Salud, Centros Integradores Comunitarios, escuelas, Centros Vecinales y en las instalaciones de la Fundación. En el último año se llevaron a cabo alrededor de 30 encuentros.* 5 C Para Detectar un ACV: Lucens, tiempo atrás, presentó un innovador mecanismo para alertar sobre la posible existencia de un Ataque Cerebro Vascular denominado “5 C para detectar un ACV”. Se trata de memorizar cinco palabras que inician con la consonante “C” y que permita reaccionar inmediatamente y evitar severas consecuencias. Esta enfermedad es una de las principales causa que genera discapacidad en el mundo.

*“Los CADEN”: Los CADEN - “Centros de Atención y Detección de Enfermedades Neurológicas”- , Son espacios donde de, manera gratuita, profesionales médicos de la Fundación brindan atención, reciben consultas y promueven hábitos de vida saludables a vecinos de todas las edades. Se instalan en focos de concurrencia masiva, pertenecientes a entidades gubernamentales y privadas – CIC, SUM, Escuelas, ONG -. Los profesionales voluntarios de la Fundación, semanalmente reciben al público interesado. Asimismo, promocionan charlas mensuales sobre enfermedades neurológicas y cuidados primarios de la salud. Actualmente existen tres CADEN: en barrio Solidaridad, Asunción y Unión, esperando concretar en Octubre con la inauguración de uno más: Bº Constitución.*“Yo Cerebro la Vida”: Tiene por objeto concientizar a la población sobre la importancia de saber prevenir y detectar un ACV. Promoviendo hábitos saludables de vida como principio esencial para poseer una mejor calidad de vida. Mediante el uso de una simpática ilustración de un cerebro, las personas se suman accediendo a una fotografía con el cartel que posee la leyenda “Yo Cerebro la Vida”.

Se busca concluir simbólicamente estas campañas el día 29 de Octubre, día mundial del ACV con un mensaje que llegue a miles de salteños y quede como símbolo del compromiso de la sociedad para con los pacientes discapacitados que padecieron un ACV y para aquellas personas que se perdieron a causa de esto.

Fuente: Parte de prensa

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día