El rechazo a la legalización del aborto saca una leve ventaja

Tres días antes de la sesión en Diputados, los votos en contra superan por diez a los que están a favor; la decisión está en manos de 30 legisladores aún indefinidos.

Nacional 10/06/2018
congreso de la nacion ok

La Nación/ Cuando faltan tres días para una sesión histórica en la Cámara de Diputados, el rechazo a la legalización del aborto le saca una leve ventaja de 10 votos al respaldo al proyecto, pero la definición sigue en manos de 30 legisladores que se mantienen indecisos o que prolongaron el misterio.

Hasta el momento, 117 diputados fijaron postura en contra de la iniciativa, 107 lo hicieron a favor, uno anticipó que se abstendrá (el radical de Santa Fe Hugo Maruccci) y 30 se mantienen indefinidos.

Del análisis pormenorizado del relevamiento previo surgen otros datos interesantes. De las 101 mujeres que tiene la Cámara baja (casi el 40 por ciento del total), 50 se manifestaron en contra de la legalización, 42 a favor y 9 permanecen indefinidas. El panorama cambia entre los hombres. Si bien también son más los que se oponen las cifras son más parejas: 67 en contra, 65 a favor y 21 indefinidos.

Hay una buena diferencia de respaldo al proyecto en las provincias de Buenos Aires (43 votos a favor, 20 en contra y 5 indecisos), Río Negro (todos a favor, son 5) y en la Capital Federal (14 a favor, 8 en contra y 3 indecisos). También hay una diferencia a favor en otros tres distritos, pero con diferencias menores y un buen porcentaje de indecisos, como Misiones, Neuquén y Tierra del Fuego.

La contracara puede verse en las provincias de Chaco (2 a favor y 5 en contra), Jujuy (2 a favor y 4 en contra), Salta (6 en contra y 1 indeciso), Santiago del Estero (6 en contra y 1 indeciso), Córdoba (4 a favor, 13 en contra y 1 indeciso), San Juan (todos en contra, son 6) y San Luis (4 en contra y 1 indeciso).

El dictamen final -que se formalizará pasado mañana en la última reunión de comisión- es un texto más moderado, con el propósito de construir una mayoría, pero mantiene el eje medular de la iniciativa: el reconocimiento del derecho de toda mujer o persona gestante de practicarse un aborto hasta la semana 14 de gestación. Además, el dictamen establece que, fuera de este plazo, la mujer podrá interrumpir su embarazo en caso de violación; si estuviera en riesgo la vida o la salud de la mujer, y si se diagnosticara la inviabilidad de la vida extrauterina del feto.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día