Descuido en los hospitales de Salta: dejaron vencer miles de kilos de remedios que debieron ser desechados

Salud 14 de julio de 2018
Sólo en los cinco hospitales de Salta Capital se desecharon 1282 kilogramos de material biológico, medicamentos y descartables durante el último semestre de 2017. Se trabaja para evitar que suceda nuevamente.
medicamentos

Durante el último semestre del 2017, entre los cinco hospitales de Salta capital, se juntaron 1282 kilos de material biológico, medicamentos y descartables que terminaron en la basura. ,Según especificó el Ministerio de Salud provincial, a través de su titular Roque Mascarello, se trataba de muestras médicas vencidas.

Así surge de la información que brindó ayer de manera oficial el Ministerio de Salud Pública a Nuevo Diario, ante la consulta por la conformación de una comisión que se encargará de revisar el stock de medicamentos y sus fechas de vencimiento.

En el informe, surge que de esa cantidad de medicinas, al menos el 90% provenía de donaciones o correspondía a muestras médicas.

Según el detalle que se presentó en la evaluación del último semestre del año pasado (según las informaciones que dio el Ministerio de Salud), en el Hospital Papa Francisco se desecharon 153 kilogramos de estos elementos, en el San Bernardo, 970 kilogramos, en el Hospital Arturo Oñativa 122 kilogramos, y en el Hospital Miguel Ragone, 37 kilogramos.

Las informaciones surgieron tras las consultas al ministro de Salud, Roque Mascarello, por la creación de la "Comisión Permanente de Farmacéuticos responsables de evitar el vencimiento de los stocks de medicamentos, insumos y productos médicos del Ministerio de Salud Pública y sus hospitales de autogestión", que será encabezada por el ex responsable de Epidemiología, Alberto Gentile.

Mascarello dijo que con esta comisión se busca "ser más eficiente en el uso de medicamentos" en tanto en alguna oportunidad se conoció sobre la necesidad de desechar las medicinas por estar vencidas.

En las explicaciones, Mascarello indicó que en muchos casos los laboratorios hacen donaciones "con fechas de vencimiento muy próximas" y al no hacer un seguimiento sobre esas medicinas se termina destruyendo los medicamentos que se vencieron.

"Ahora se busca hacer un seguimiento más estricto de los medicamentos que se compran y aquellos que son entregados como donación a fin de que podamos disponer de los medicamentos en tiempo y en forma", dijo el funcionario al asegurar que además, se modificará el vademécum de la provincia a fin de que se cuente con las drogas que esa Comisión indique que son imprescindibles.

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar