Organizaciones de Salta brindan contención ante síndromes post-aborto

Liliana Prado, una referente de los grupos provida, pasó por la redacción de InformateSalta y habló sobre ésta problemática. Señaló que, según estudios, “el 70% de los suicidios de mujeres son consecuencia de un aborto”.

Sociedad 30/07/2018
liliana prado-informate

En medio del debate por el proyecto de ley que busca legalizar la interrupción voluntaria del embarazo, desde distintas organizaciones sociales y grupos eclesiásticos fortalecen sus acciones de contención a mujeres en situaciones de vulnerabilidad.

Liliana Prado, una referente salteña de los grupos Provida, manifestó que, a través de distintas organizaciones, hace años vienen trabajando para asistir y contener a mujeres que afrontan todo tipo de necesidades.

Con respecto a las dificultades que atraviesan muchas mujeres embarazadas carentes de recursos, Prado señaló: “Hay muchas organizaciones locales, nacionales e internacionales que trabajan asistiendo a mujeres en todas las etapas del embarazo hasta que el niño avanza en edad.  Hacemos trabajos de contención y asistencia integral”.

Con respecto a la problemática de los abortos clandestinos, siendo Salta es una de las provincias donde más se practican, Prado manifestó: “El aborto desgraciadamente es un asesinato. Cuando la mujer analiza esa posibilidad es porque está en una situación de desesperación. Pero siempre se llega a ese estado”.

En este sentido, la mujer destacó que desde las organizaciones se trabaja para acompañar a las embarazadas que atraviesen situaciones críticas. “Nosotros les brindamos una contención psicológica, recursos, en caso de que necesite un lugar para vivir tratamos de conseguirlo, si tienen otro hijos. Evaluamos cada uno de los casos y se asiste de la manera que corresponde”.

Sobre el síndrome postraumático luego de un aborto, Prado indicó que se conocen al menos “35 consecuencias identificables luego de un aborto, algunas son físicas y otras emocionales y otras psicológicas. En algunos casos las mujeres sienten llantos de bebes, angustia, ataques de pánico, depresión, intento de suicidio. El 70% de los suicidios de mujeres son consecuencia de un aborto”.

Entre las consecuencias físicas, la mujer señaló las hemorragias, infecciones, cánceres, esterilidad. “conforme avanza el tiempo aumentan las cantidades de abortos. En Argentina hay una promoción del aborto, a través de medios, a través de los encuentros de mujeres. Es aberrante tener que debatir entre la vida y la muerte del niño. El debate en el Senado ha hecho que aumente la cantidad de demanda de aborto, de aborto y de las consecuencias”.

Algunas de las instituciones que trabajan a nivel nacional bajo esta modalidad son Gravida y Cams Latinoamérica.  En Salta se encuentran asociadas a estas: Fundación M. Maravillas, Santa Gianna, Sol de Mamá. Para contactos telefónicos pueden realizarse al siguiente contacto 3874415675.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día