Obesidad mórbida, una enfermedad presente en la población de Salta

El gerente del Hospital Oñativia, Marcelo Nallar, se refirió al servicio que ofrece al paciente con obesidad mórbida y otros trastornos alimenticios. Ingresa tan solo llamando al 148 y su posibilidad de mejorar son muchas por la capacidad del equipo interdisciplinario.

Salud 14/08/2018 Mariángeles Quinteros
Obesidad morbida

La obesidad mórbida es una patología en la cual la medida de masa corporal se ve superada en el doble. Se estima que siempre existe una alteración psicológica que debe ser tratada. Esta afirmación se apoya en que la minoría de los pacientes obesos llega a la cirugía bariátrica.

En un informe especial, InformateSalta dialogó con el gerente de la Hospital Oñativia, Marcelo Nallar. El profesional contó que el paciente con obesidad mórbida tiene múltiples vías de acceso para ser atendido. Destacó las actividades que llevan adelante en cuanto al tratamiento de todos los trastornos alimenticios y nutricionales, no sólo en el paciente obeso sino también en pacientes que padecen anorexia y bulimia.

En cuanto a cómo ingresar e iniciar el tratamiento, el paciente puede comunicarse al 148, que es el desde hace unos meses la única vía de acceso al Sistema de Salud. También el paciente puede llegar con la derivación desde algún centro de salud y  gestionar el turno en el hospital.

Hospital Oñativia

¿Cómo atender la obesidad mórbida?

Nallar remarcó como fundamental la consulta con el psicólogo ya que a la obesidad mórbida no sé  llega de un día para otro.

“Se llega después de  todo un abandono de la persona durante mucho tiempo, no se hace obesa una persona mórbida de hoy para mañana. En algunos casos hay conductas auto destructivas, inconformidad con su forma o modo de vivir y en eso tiene que actuar el psicólogo, porque son enfermedades donde muchas veces ajustando la tuerca que nos está funcionado mal en el aspecto psicológico, mejora todo lo demás y no llega a la cirugía”.

En tal sentido, y refiriéndose a los servicios del Hospital en esta patología, Nallar remarcó que estos pacientes son casos complejos y que requieren el tratamiento de un equipo multidisciplinario. Actualmente está  compuesto por un clínico, que es quien evalúa, diagnostica, da un tratamiento, hace un seguimiento y deriva a especialidades. Según la patología detectada, estas pueden ser diabetes, endocrinología, nefrología, entre otras. Siguiendo estos pasos también está  el área de Nutrición, Kinesiología, y psicología.


¿Por qué se evita el proceso quirúrgico?

En cuanto a la cirugía, Marcelo Nallar apuntó que se trata de un procedimiento que no se hace en todos los casos. El trabajo del equipo multidisciplinario busca corregir las diferentes problemáticas que en su mayoría son psicológicas, y por lo tanto, llevan a evitar el proceso quirúrgico.

Por otra parte, el gerente del Hospital Oñativia explicó que la evaluación del paciente es exhaustiva ya que se busca que el paciente tenga más beneficios que perjuicios. Especialmente, se busca evitar el efecto rebote. “Así es que gana la medicina y el equipo interdisciplinario que con tanto amor y dedicación hacen su trabajo todos los días en el hospital” destacó. 

Imagen ilustrativa

Actualmente llega a darse  la intervención en un 5% o 10 % de los pacientes porque mejoraron con otros ajustes o bien porque no abandonan el tratamiento. El nosocomio lleva 10 operaciones en bypass gástrico, reducción de estómago y remarcó que este paciente necesita cuidado post operatorio de por vida debido a que por la intervención debe recibir complementos.

Contención y capacitación para una buena alimentación

Nallar remarcó el trabajo que se hace desde el equipo interdisciplinario y con el apoyo del Consejo Asesor Sanitario del Hospital Oñativia, que consiste en enseñar a comer sano y gastando lo mismo que se gasta en una alimentación no saludable.


Kinesiología cuenta con un “Gimnasio terapéutico”

El hospital cuenta en su edificio con un nuevo sector que es el Gimnasio donde  kinesiólogos trabajan desde lo deportivo y la rehabilitación con pacientes tanto obesos, como con sobrepeso, problemas metabólicos o también quirúrgicos.

La jefe del sector de Kinesiología, Maida Nallin, se mostró sumamente satisfecha por contar hoy con este sector  totalmente adaptado para todos los pacientes con obesidad o sobre peso o cualquier problema metabólico.


La profesional explicó que antes de ingresar a este servicio, el paciente debe pasar por cardiología para asegurarse que la persona esta apta para la actividad física. Una vez ingresado es evaluado por el equipo de kinesiólogos según sus patologías asociadas y según eso, basándonos en su estado físico actual se idea el plan que el paciente pude llevar adelante, como así también los días que necesita.

oñativiafoto2

Este plan que es armado es ejecutado por un profesor de educación física que se encuentra en el lugar pero siempre acompañado de un kinesiólogo ya que las personas no son personas sanas.

Del lugar se destaca la ubicación estratégica que hace lo hace un espacio terapéutico, como así también las maquinas específicas y únicas en algunos casos.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día