Una persona destina el 45% de su sueldo al pago de un alquiler

La Federación Argentina de Inquilinos realizó su segunda encuesta anual y los datos son más que alarmantes. En ese contexto pidieron a la Cámara de Diputados de la Nación que trate el proyecto de ley de alquileres.

Sociedad 21/08/2018
alquiler

Alarmante. Tras una nueva encuesta de la Federación Argentina de Inquilinos, se supo que una persona destina el 45% de su sueldo al pago de un alquiler, en ese gasto no están contempladas las expensas, cochera, ni servicios. Ante ese escenario, insisten con el tratamiento y aprobación de la ley nacional de alquileres.

InformateSalta dialogó con Florencia, representante de la Federación, quien explicó que los resultados de la encuesta muestran cómo la crisis económica afecta a quienes necesitan alquilar una vivienda. “De la encuesta participaron más de 5000 personas de todo el país, que indica que los inquilinos destinan el 45% de sus ingresos al pago de un alquiler, un 4% que en enero de este año, cuando hicimos el primer sondeo”.

alquileres

Ante los resultados insisten en que la Cámara de Diputados le dé tratamiento al proyecto de ley nacional de alquileres, “el proyecto ingresó por Senadores y en el 2016 fue aprobado por unanimidad, allí se plantean diferentes puntos pensando en todos aquellos que alquilan. Si hasta fin de año no le dan tratamiento puede perder estado parlamentario”, explicó.

La ley propone que la regulación de los alquileres sea con un índice promedio entre salario e inflación, también que contemple una regulación de precio anual y no semestral, teniendo en cuanta la difícil situación económica que atraviesa el país. Finalmente que el plazo mínimo de contrato sea de tres años, “esto le dará estabilidad a quienes alquilan”.

alquileres

En ese contexto explicó que es necesaria una ley que pueda reglamentar el mercado haciendo hincapié en serias falencias detectadas durante las encuentras como ser: “Un dato importante que surgió es  la enorme evasión impositiva del mercado inmobiliario, ya que el 78,3% de los encuestados afirmó que la inmobiliaria o el propietario no le extienden una factura al momento de pagar el alquiler. Ese promedio nacional, aumenta en provincias como San Juan (94,2%), CABA (84,5%) y Provincia de Buenos Aires (79,9%). Si bien es de público conocimiento (incluso para las autoridades de AFIP) que el mercado inmobiliario opera mayormente en negro, esta es la primera vez que se difunden datos concretos sobre la magnitud de esa evasión multimillonaria”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día