Elecciones de la UCR: Otorgaron un día más de plazo a la lista de Zavaleta

Por falta de representación, la Junta Electoral había rechazado la lista "Evolución Radical". En consecuencia, presentaron un recurso de amparo al que el juez federal Bavio hizo lugar. Se otorgó un plazo de 24 horas para corregir los errores.

Política 21/08/2018
zavaleta

Siguen las novedades en torno a las elecciones internas que se aproximan en la Unión Cívica Nacional de Salta. El jueves, la Junta Electoral le denegó la oficialización de la lista provincial “Evolución Radical”, que encolumnaba a toda la oposición detrás de la figura del abogado Luis Zavaleta, debido a que “no contaban con presencia en trece departamentos de la provincia”.

Conocida esta decisión, Zavaleta había adelantado que iba a presentar un recurso ante la Justicia Federal, a fin de que se revirtiera esta medida. Finalmente, el juez federal Julio Bavio falló al respecto otorgándole al candidato un plazo de 24 horas a fin de arreglar los errores en la presentación de la lista.

InformateSalta dialogó al respecto con la presidenta de la Junta Electoral de Salta, la doctora Graciela Abutt, quien precisó la información: “Una sentencia del doctor Bavio convalida lo que dice la Junta, que una lista se presentó con irregularidades, a pesar del plazo para subsanar que se le dio".

abutt

No obstante, Abutt puntualizó un punto en el cual disiente con él, en el cual “a pesar del plazo que se le dio para subsanar, la lista mantuvo las irregularidades, creemos (por la Junta) que esto lo inhabilita para presentarse, por eso hay un reglamento electoral y una carta orgánica que así lo dice”.

Más allá de esta postura, la doctora recalcó que Bavio no lo interpretó así y le otorgó a Zavaleta “un nuevo plazo para subsanar, en virtud del principio de participación –un principio ambiguo a mi criterio-, porque le otorga ventajas con el resto de las listas que se presentaron en los plazos fijados”.

De esto modo, la lista provincial “Evolución Radical” cuenta con 24 horas más para corregir las irregularidades detectadas en su presentación. Caso contrario “no se procederá a la oficialización de la lista, lo dice el juez”, agregó la doctora, quien descarta que esto pueda pasar pensando en el segundo plazo otorgado.

Ante esta medida tomada por el juez federal, la presidenta de la Junta consideró que “ahora habrá que adaptar de nuevo el cronograma electoral”, por lo tanto, la fecha de votación se postergaría unos días.  

UCR

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día