Tolar Grande vivió un emocionante cierre de la fiesta de la Pachamama

Desde el cerro Sagrado, el intendente Villanueva, acompañado por el ministro Lavallen, agradeció a la madre tierra “por lo que les brinda todos los años”. El cacique Miguel Siares pidió por salud y trabajo. Conocé cómo es la ceremonia. Mirá los VIDEOS.

Sociedad 03/09/2018

Desde Tolar Grande, enclavado en el corazón de la Puna, turistas, lugareños, funcionarios y periodistas participaron del cierre de la Fiesta Nacional de la Pachamama de los Pueblos Andinos.

Pasada las 16 horas del 31 de agosto, los presentes ascendieron a pie al Cerro Sagrado, ubicado frente del pueblo, donde se realizó la ceremonia, convido y ofrendas a la Madre Tierra. “Nosotros tenemos que agradecerle a la madre tierra y también pedirle que nos siga acompañando y dando su fortaleza este nuevo año”, expresó emocionado el intendente Villanueva ante las cámaras de InformateSalta.

Con respecto a la ceremonia, explicó que una vez abierto el pugio, se depositan bebidas, comidas, coca, cigarro y demás. “Todo lo que uno come y bebe, se le ofrece a la madre tierra, y luego le pedimos que nos acompañe y nos proteja”, explicó.

Además resaltó la importancia de trabajar de forma planificada y organizada. “Afortunadamente cada vez tenemos más visitantes, no solo extranjeros, sino también salteños", expresó a la vez que enfatizó que están adoquinando las calles y pronto empezarán un nuevo barrio. 

WhatsApp Image 2018-09-02 at 00.23.35

A su turno, el cacique y vocal del Ippis, Miguel Siares, quien participa interrumpidamente desde hace 23 años de la fiesta, ante nuestro medio, aseguró que “es un orgullo estar nuevamente presente para compartir una verdadera fiesta de la cultura. “El pedido es más que nada por la salud, el trabajo”, contó.

Además pidió perdón por todos los daños realizados a la madre naturaleza, y solicitó a la Pacha que ilumine a los gobernantes para que ayuden a la gente más necesitada. “Le vamos a pedir que los ilumine y los proteja para que puedan abrir las mentes y mirar a la gente que menos tiene”, sostuvo.

A su turno, Juan Manuel Lavallén, ministro de Turismo, Cultura y Deportes, señaló la importancia de seguir poniendo en valor lo que es nuestra cultura. “Es la única forma que sigamos manteniendo vivo algo tan nuestro”, detalló.

En la oportunidad, también destacó al pueblo de Tolar Grande, al que consideró un lugar que realmente impacta no solamente por sus paisajes sino por la cordialidad de su gente. “Nosotros nos sumamos a seguir construyendo juntos, entre todos, desarrollar el turismo, y todo lo que es profundizar la puesta en valor de nuestro patrimonio cultural”, dijo.

WhatsApp Image 2018-09-02 at 00.22.20

Por otro lado, Marisa Villanueva, ex diputada del departamento Los Andes, también agradeció a la madre tierra. “Es realmente agradecimiento a nuestro madre tierra por todo lo que nos brinda, el trabajo, ella siempre nos acompaña, venimos en señal de agradecimiento”, afirmó.

Finalmente, Elsa Ríos, coordinadora general de las comunidades kollas de Tolar, brindó más detalles sobre la tradicional pacha. "Antes de abrir el pozo, se clava un cuchillo a manera de defensa por si sale algo malo del interior de la tierra y luego comienza el convido del “té de limpieza”, contó.

tolar1



Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día