Piden chequear denuncias de desapariciones para no viralizar información falsa

Isabel Soria, titular de la Fundación Volviendo a Casa, explicó de qué manera trabajan y cuál es el fin de la organización. Además, hizo hincapié en la necesidad de no viralizar denuncias y cadenas falsas.

Sociedad 08/09/2018

Según indicó, para que ellos puedan tomar el caso, la familia debe hacer la denuncia en la comisaría o al 132 del Ministerio de Seguridad de la Nación. “Nosotros sin denuncia no nos movemos. De ahí pedimos una autorización a la familia para arbitrar los medios necesarios para la búsqueda”, aclaró y señaló: “En el caso de que sea menor de edad hablamos con Missing Children para que ellos se comuniquen con la familia y puedan iniciar la búsqueda. Por ahí todo el mundo me dice que es muy exagerado, que a los dos o tres días vuelven. Pero esos días, ¿dónde estuvo? Hay que saber qué pasó”, informó Hora 7 radial.

Isabel Soria Fundación Volviendo a Casa

 “Nosotros, como ONG, tenemos que saber qué pasó, si hay una asesora de menores interviniendo, cuál es la realidad, qué es lo que pasa, qué pasó con la familia. Son cuestiones que tienen que existir de parte del Estado, de dar esa batalla porque si dos veces se perdió hay una realidad atrás, una situación de vulnerabilidad que está exponiendo a esa persona a ser víctima de trata. Ese es el fin de la organización, que esa persona no sea captada por una red de trata”, enfatizó.

Siguiendo esta línea, Soria se refirió al caso de Micaela Brisa Juárez, la menor de 16 años que está desaparecida desde julio cuando se retiró del hogar en el que permanecía desde hace dos años. “Era una nena judicializada, vulnerada, también desaparecida en el Parque Bicentenario. Entonces, sí hay una tendencia de que algo está pasando”, advirtió.

 “Seguimos buscando a Gala- Cansinos-, a María Albornoz- niña wichí de 12 años desaparecida hace ya 4 años-, entonces, hay una realidad que sí nos está pasando pero como que nos vamos olvidando”, agregó Soria.

Por otra parte, ante las numerosas denuncias falsas que se viralizan sobre personas que, supuestamente, se encuentran desaparecidas, la titular de la fundación pidió chequear las informaciones que se reciben desde las redes sociales.

En este sentido, solicitó comunicarse al 911 para corroborar que se trate de una denuncia real. “Hay un sistema de registros y se sabe si esa persona está denunciada como desaparecida. Te tiene que llegar el número de contacto de la familia, la foto de la denuncia con la autorización para hacerla pública y la foto. Es cuestión de tener más información, podemos ser solidarios pero con cuestiones reales y que sean importantes”, explicó.

Además, remarcó que es necesario bajar las fotos y las publicaciones para que la denuncia vuelva a viralizarse una vez que el caso haya sido resuelto.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día