Un abuelo obtuvo la guarda de su nieto para brindarle obra social

La criatura tiene una discapacidad y necesita tratamiento especializado, alegaron que una obra social se negó reiteradamente a afiliarlo.

Justicia 10/09/2018
abuelo y nieto
Imagen ilustrativa

Ejemplar. Un abuelo solicitó la guarda de su nieto discapacitado para poder brindarle obra social así pueda realizar sus tratamientos y rehabilitaciones, ya que nació con  Trastornos Generalizados del Desarrollo, la justicia autorizó el pedido por un año.

La solicitud se originó luego de que la familia intente reiteradamente afiliarlo a una obra social, y ante la negativa buscaron otro recurso para mejorar su calidad de vida. El niño vive en la casa de su abuelo junto a su mamá, es estudiante y está desempleada. Su padre solo tiene trabajos esporádicos y ambos autorizaron a que el abuelo tenga la guarda para poder ayudarlo.

Los meses sin cobertura de salud desencadenaron en el desgaste progresivo de su calidad de vida, siendo urgente que pueda retomar los tratamientos y rehabilitaciones que la familia no puede afrontar de forma particular.

familia ampliada

Los jueces de la Sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial Adriana Rodríguez y Ricardo Casali Rey, revocaron el fallo inicial y destacaron la importancia que en procesos como el presente adquieren las facultades de los magistrados, quienes podrán convocar a los interesados directos (es decir, a los progenitores y los restantes parientes que integran la familia ampliada); juntamente con el organismo involucrado en la prestación asistencial reclamad, a los fines de proponer y consensuar alguna modalidad de afiliación que permita la cobertura en forma regular y permanente para el niño.

Finalmente aclararon que no se trata de una renuncia a la responsabilidad parental, sino una temporal delegación de su ejercicio parcial, ya que los padres seguirán a cargo de la crianza, educación y demás responsabilidades.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día