IPS: “Creemos que vamos a llegar a un acuerdo con los sanatorios antes de diciembre”

Salud 29 de octubre de 2018
Así lo manifestó el presidente del Instituto Provincial de Salud, Martín Baccaro, ante el comunicado de la Asociación de Clínicas y Sanatorios Privados de Salta que informó la suspensión de provisión de medicamentos a los afiliados del IPS a partir del 1 de diciembre.
baccaro

Son más de 140 mil los afiliados al IPS en la Capital salteña que se verían afectados con la interrupción en la provisión de medicamentos y descartables en sanatorios y clínicas, como lo anunció la Asociación que nuclea estas instituciones dedicadas a la salud.

Desde Julio del año pasado, los afiliados del IPS que se encontraban internados recibían de las clínicas medicamentos y descartables que necesitaran, otorgando un beneficio directo al evitar el trámite de la compra y reposición de los elementos utilizados.

El beneficio que se había acordado con la Asociación de Clínicas y Sanatorios Privados de Salta (ACLISASA) se vería en riesgo de permanecer en vigencia ante la falta de acuerdo con la obra social respecto al aumento en los precios de los medicamentos.

ips salta

“La realidad es que se encarecieron mucho los medicamentos, sumados a que la devaluación todavía no terminó de impactar en el mercado de los medicamentos. Todo esto se produce por la falta de regulación del Estado Nacional en lo que respecta a los medicamentos”, manifestó el presidente del IPSS, Martín Baccaro.

De acuerdo a lo que señaló el titular de la obra social provincial, “se toma al medicamento como un bien de cambio, como un elemento comercial más, dejándolo liberado a la oferta y demanda. El mercado de la salud y de los medicamentos debe estar siempre regulado porque la gente no tiene la opción si comprar o no un medicamento”.

multimedia.normal.a99e5fac0c374288.61636c6973617361202d20636c696e696361735f6e6f726d616c2e6a7067

Desde la Asociación de Clínicas y Sanatorios Privados de Salta aseguraron que el desfasaje en los precios de los medicamentos desde julio del año pasado a la fecha alcanza en promedio al 90%, mientras que el IPS solo actualizó este monto en un 15 % hasta.

En este sentido Baccaro sostuvo: “Desde al año pasado cuando conformamos este nuevo mecanismo de provisión de medicamentos, nos reunimos periódicamente con los representantes de los sanatorios y clínicas. Llegó un punto en el que no nos pudimos poner de acuerdo, porque no podemos ofrecer más de lo que aumentan los ingresos. Tenemos un aumento de ingresos planificados para todo el año del 27,5% y eso es lo que podemos ofrecer a los prestadores”.

Esta tarde se reunirán los miembros de ACLISASA, los representantes del IPS y el ministro de Salud, Roque Mascarello, para intentar llegar a un acuerdo, principalmente para beneficiar a los pacientes. 

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar