Concejales cierran su actividad con la aprobación del Presupuesto Municipal

Tras renovar las autoridades del cuerpo deliberativo, el cuerpo legislativo municipal cumplirá mañana con la última sesión ordinaria. Entre las revisiones al proyecto original se encuentra la modificación al incremento de los impuestos.

Legislativa 04/12/2018
32291900278_768934797b_z

Socorro Villamayor, presidenta de la Comisión de Legislación General, dialogó con InformateSalta y brindó detalles acerca de las revisiones en torno al Presupuesto Municipal 2019, en el que se establece un monto de $5.025.164.590,05 para el próximo ejercicio fiscal; lo que representa un crecimiento interanual del 20% en relación al periodo en curso.

En cuanto a su composición, se detalló que $4.395.048.500 corresponden a recursos corrientes y $630.116.089,26 a recursos de capital, consignando además que su constitución, por fuente de financiamiento, corresponde en un 44,80% a fondos municipales; 18,61% a provinciales y 36,59% a nacionales.

“Uno de los aspectos modificados es el cuadro que establecen las multas por incumplimientos en obras, se aumentó el 100% de la misma. Hoy padecemos por la cantidad de obras clandestinas e irregularidades en las construcciones”, señaló Villamayor.

Villamayor

Durante las reuniones para debatir sobre el presupuesto también se abordó el tema de los espectáculos públicos, con respecto a lo que deben abonar artistas locales y artistas nacionales por brindar un espectáculo. Por otro lado, se acordó fijar tasa cero para todas las consultas que el vecino acerque al Municipio, para el inicio de cualquier consulta.

Los cambios propuestos, en su mayoría están relacionados a Programas Sociales y Planes que funcionan dentro del ejido municipal, como Jóvenes con más y mejor trabajo, Bibliotecas Populares y Aquí descansa la historia, entre otros.

Con respecto al incremento de los impuestos municipales, que se fijó en un 34%, Villamayor dijo: “Hoy el Municipio tiene un 44% de recursos propio, un 18% de provincia y el resto lo da Nación. Antes, el ingreso fuerte provenía de Nación, pero con la fuerte baja que hubo en los fondos nacionales, hoy lo fuerte para que el municipio pueda funcionar es el ingreso propio a través de los tributos. El Ejecutivo pidió un 37% pero se definió un 34%”.

CCM Estacionamiento

Desde el bloque de Memoria y Movilización, se sugirió que las multas por incumplimientos en loteos, en las urbanizaciones privadas, aumenten un 100%. “Hay una gran cantidad de loteos que no cumplen con distintos aspectos del código y queremos educar la conducta, que les pesen las multas”, sostuvo la concejal.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día