Primera Infancia: La crianza significativa, el desafío para derribar la pobreza

El Ministro de Primera Infancia, Carlos Abeleira, visitó la redacción de InformateSalta, donde realizó un balance del 2018 y se refirió a los desafíos para el 2019. Destacó el trabajo en conjunto con fundaciones y organizaciones sociales para detener el círculo intergeneracional de la pobreza.

Política 21/12/2018
abeleira4
Carlos Abeleira, Ministro de Primera Infancia

El modelo que aplica el Gobierno de Salta a través del Ministerio de la Primera Infancia para revertir el fenómeno de Infantilización de la pobreza con la implementación de tecnología social alcanzó importantes repercusiones a nivel nacional e internacional.

“Expusimos nuestro modelo en la ONU, en la última asamblea general, es algo fantástico que nos marca que estamos por el camino correcto, estamos asesorando a países, como es el caso de Colombia, donde quieren hacer crecer el modelo que nosotros estamos planteando”, manifestó el ministro de Primera Infancia, Carlos Abeleira, en InformateSalta.


El ministro señaló que cuando asume Urtubey como gobernador, en Salta sólo había 20 centros de primera infancia. “Cuando se crea el ministerio ya habían 37 y hoy podemos decir que tenemos 118, estamos próximos a abrir 15 o 16 más en Cafayate. Hay más de 11 mil chicos que están bajo el amparo y el seguimiento de nuestro trabajo”, sostuvo.

Para Abeleira, el 2018 fue positivo en cuanto al crecimiento y al alcance territorial, sin embargo “nos preocupa mucho la realidad de Argentina que cada vez que se muestran indicadores más duros, que no escapa a la realidad de América Latina. Argentina tiene niveles de pobreza que superan los 33%, pero el dato más fuerte que nos llama la atención es que la mayoría de los niños son pobres y la mayoría de pobres son niños”.

abeleira3

Abeleira consideró que la realidad muchas veces supera lo que el Estado puede hacer, por eso hay que buscar modelos novedosos a los efectos de tener escala en lo hace al trabajo de fortalecimiento de cada área. En este sentido, habló sobre el programa de Monitoreo de la niñez y la familia.

“Estamos desarrollando un trabajo bastante novedoso para el año que viene, el desafío más grande que estamos enfrentando. Es clave trabajar de manera conjunta con las familias, capacitar a los padres para que puedan emprender una crianza significativa. En esta línea hemos desarrollado un trabajo que nos sorprendió, tanto en la zona norte como en Rosario de la Frontera, donde relevamos a todas las familias que tiene niños dentro del rango de los primeros mil días, hicimos un test de parentalidad y el resultado nos dio que la mitad de los papás necesitan un apoyo para brindar una crianza”, expresó.

El esquema de trabajo se centra en apoyar a los papás de los sectores más vulnerables en el sentido de que la crianza pueda tener verdaderos efectos positivos y empezar a pensar, de una vez por todas en detener el círculo intergeneracional de la pobreza.

“Cuando se trabaja la pobreza generalmente los gobiernos la miramos desde el mismo lugar, es decir por cuestiones estructurales y económicas. Entonces le llevamos agua, luz, dinero, escuelas, alimento, centros de salud, pero en esencia nada cambia. El secreto es trabajar la persona, fortalecer el desarrollo humano, dejar de ver tanto lo que le falta y empezar a ver qué es lo que necesitan”, indicó.

Con respecto a la implementación de tecnología social para conocer a la población, Abeleira explicó: “La pobreza no es falta de dinero, la pobreza es falta de proyección, de sueños, falta de esperanza, eso es lo que nosotros tenemos que darles. Pero para trabajar el desarrollo humano, lo primero que tenemos que conocer es cómo se encuentran .Existe un desconocimiento total de la situación de los más vulnerables en América Latina”.

El ministerio trabaja codo a codo con organizaciones sociales y fundaciones con las que compare objetivos. “Nuestro propósito es que este modelo crezca, que conozcamos qué le pasa a la gente, y en función de eso aplicar mejores políticas públicas. Todo lo que hace CONIN por la desnutrición infantil es muy bueno, también recibimos capacitaciones de UNICEF y otras fundaciones que son más chicas pero que trabajan en territorio y que tienen modelos para trabajar en distintos ámbitos. Esto nos permite poder armar un único plan y que todos juntos estemos atrás de ese plan, compartamos información y desarrollemos proyectos que sean sustentables en el tiempo”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día