Salud desmintió que se oculten datos sobre muertes por hantavirus

El brote epidemiológico en Chubut y la aparición de un caso fatal en Salta, despertó casi una paranoia sobre la enfermedad trasmitida por los ratones de cola larga. El ministro de Salud, Roque Mascarello, explicó que en Salta no es una patología nueva y que es imposible ocultar información.

Salud 17/01/2019
02.-Mascarello

En nuestra provincia, la mayoría de los casos que se han producido a lo largo de la historia, sucedieron en zonas rurales, donde habitan comúnmente especies de roedores.

El hanta no es algo novedoso, la historia epidemiológica así lo marca. La diferencia con lo que está pasando es Chubut es la diferencia en el modo de transmisión de la enfermedad”, señaló el ministro de Salud, Roque Mascarello.

El funcionario manifestó que son patologías muchas veces vinculadas al medio ambiente y con hábitos higiénicos inadecuados que favorecen el desarrollo de la enfermedad y la proliferación de los roedores.

hanta

Si bien, en lo que va del año, en Salta sólo se produjo un caso fatal y habría uno sospechoso, se instaló una suerte de paranoia por la situación que se vive en provincias del Sur como Chubut, donde ya serían más de 10 las víctimas fatales.

Quieren hacer aparecer casos donde no los hay. Los casos se denuncian, hay una obligación legal distintas patologías entre las que se encuentra el hanta, a través del sistema de vigilancia epidemiológica. No hay manera de ocultar la información”, dijo Mascarello.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día