En 2018 se denunciaron tres delitos sexuales por día en Salta

El registro de denuncias por abuso sexual simple, calificado y ultrajante llegó a un tope de 1.329 casos en toda la provincia. Noviembre y diciembre, en tanto, fueron los meses en que más delitos sexuales se denunciaron con 141 y 131 hechos.

Justicia 25/01/2019
abusos s

Las denuncias por delitos sexuales, cualquiera sea la calificación penal, han subido notablemente en los últimos dos años, lo que genera una gran preocupación en materia de prevención y persecución de estos hechos que tiene a la mujer, tanto niñas, jóvenes y mayores, como la principal víctima.

En nuestra provincia, según pudo saber InformateSalta, en el año 2018 se tuvo un registro de 1.329 denuncias de delitos sexuales. De este número, 508 casos fueron por abuso sexual calificado o con acceso carnal, mientras que 53 fueron por abuso sexual gravemente ultrajante.

AbusoSexual



El registro se completa con un total de 768 casos de abuso sexual simple, los que incluyen diversos hechos, entre ellos los de tocamientos impúdicos, exhibicionismo obsceno, masturbación pública y otros tipos de acoso sexual.

De los doce meses, la mayor cantidad de denuncias se registraron en el último trimestre, franja en la que se registraron 397 denuncias, siendo noviembre el mes con más casos registrados en todo el año con un número de 141 hechos, de los cuales 75 fueron por abuso sexual simple y 59 por abuso sexual con acceso carnal y 7 por abuso sexual gravemente ultrajante.

ABUSOS SEXUALES EN SALTA (1)


En contrapartida, el trimestre con menor registro fue el segundo de año con 200 denuncias, siendo junio el mes con menos casos denunciados. Sólo 83, de los cuales 39 fueron por abuso sexual con acceso carnal, 41 por abuso sexual simple y 3 por abuso sexual gravemente ultrajante.

El primer y tercer trimestre, en tanto, presenta un registro de 306 y 325 hechos denunciados respectivamente. Con respecto a los hechos calificados como abuso sexual gravemente ultrajante, las estadísticas de denuncias que maneja la policía, registra el mayor número de denuncias de este delito en mayo con 13 casos.

El registro total de denuncias por estos delitos, de 1.329, en tanto, arroja un promedio de poco más de tres ataques sexuales por días en todo el territorio provincial, un promedio nada alentador en materia de abuso sexuales.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día