¿Cómo luchan Andorra y Europa contra la evasión de impuestos? Descubre aquí su inteligente estrategia
Líderes políticos, ministros y presidentes de naciones europeos están librando una fuerte batalla en contra de los evasores de impuestos a través de ciertas medidas. La principal entre estas es el compartimiento de datos bancarios automático entre países de la unión europea.
Internacionales15/02/2019Entre estos países se encuentra Andorra, un pequeño estado en el suroeste europeo que anteriormente era famoso por ser un paraíso fiscal, pero que poco a poco ha ido modificando sus leyes para convertirse en una nación que ofrece muchas facilidades para crear empresas. En Andorra Advisors puedes encontrar toda la información necesaria para establecer una sociedad en este estado europeo, así como también las más provechosas ventajas de hacerlo. Entre estas se incluyen cargas fiscales muy bajas y transparentes, impuestos reducidos, ubicación privilegiada, una infraestructura de gran calidad, un sistema educativo con altos estándares, entre muchas otras más.
Desde enero de 2015 las naciones europeas y sus bancos acordaron compartir los datos bancarios de sus clientes de forma automática, lo que contribuirá a disminuir las pérdidas por evasiones de impuestos y explotación de lagunas fiscales. Andorra, Liechtenstein, Mónaco, San Marino, y el más grande centro bancario offshore del mundo, Suiza, han establecido ser parte de este acuerdo, aportando mucho a la ofensiva en contra de los evasores de impuestos, ya que estos países eran los principales centros de este tipo de actividades ilegales.
En palabras del canciller austriaco Werner Faymann, “es un mal día para los evasores de impuestos”. Su país, Austria, junto a Luxemburgo y Andorra, fueron los últimos en unirse a la iniciativo de eliminar ciertos aspectos de la privacidad bancaria que favorecían a los evasores.
Según los cálculos más recatados, en la Unión Europea se pierden €1 billón por concepto de evasión de impuestos y fraude fiscal. Esto es equivalente al gasto en salud pública de 27 estados europeos. Como sale a relucir, es una cifra astronómica la que se pierde, y que podría ayudar mucho al desarrollo de los países si son recaudados correctamente.
Los evasores de impuestos hacen estragos hasta en países con bajos impuestos, como Andorra.
Incluso en países donde la carga fiscal es muy baja, como Andorra (en donde no existe el concepto de impuestos sobre herencias y sucesiones, el impuesto sobre el valor agregado es de 4,5%, el impuesto sobre la renta se ubica entre un 5% a un 10%, y el impuesto a empresas se calcula entre un 2% a un 10%), ocurre fraude fiscal porque los evasores toman ventaja de vacíos legales y la lentitud de las autoridades para actuar. Ahora, con las leyes y mecanismos que se implementaron, el dinero que se fuga por evasión de impuestos disminuirá significativamente, así como también se erradicarán las empresas offshore que funcionan para desviar capitales.
Para José Manuel Barroso, presidente de la Comisión Europea, “es el momento adecuado para los estados miembros de nuestra comisión, y debemos actuar basados en este momento”, refiriéndose a que están realizando los cambios en el espacio temporal correcto.
Anteriormente, si había movimientos bancarios extraños o cuentas sospechosas, los países tenían que solicitar manualmente que les proporcionaran información acerca de los individuos dueños de estas cuentas, lo que limitaba su habilidad para actuar, así como la rapidez y eficacia de sus acciones. Ahora, con el compartimiento de datos automático, este proceso será más efectivo, dándole un duro golpe a los evasores de impuestos.