Recién el 15 de abril iniciará la vacunación contra la gripe

Así lo confirmó Paula Herrera, del Ministerio de Salud Pública, luego que se confirmara que el virus de influenza A ya está circulando en Salta. Pidió a la población tomar las medidas de higiene necesarias para prevenir las infecciones.

Salud 04/04/2019
gripe

Tras confirmarse la presencia del virus de influenza A en Salta, Paula Herrera, jefa del programa Sala de Situación del Ministerio de Salud Pública, ante las cámaras de Canal 11 de Salta, pidió a la población tomar las medidas de higiene necesarias para prevenir las infecciones hasta tanto lleguen las vacunas.

En ese sentido, explicó que a más tardar el 15 de abril las vacunas estarán disponibles para en los centros de salud. “Se avisó que la producción de vacunas estaba demorada pero esta semana o a principios de la que viene tienen que estar llegando a Salta para que se haga la distribución a todos los centros de salud”.

No obstante, señaló que lo ideal sería colocar las vacunas en marzo para que en el periodo de otoño y de invierno ya se generen los anticuerpos a un nivel adecuado para poder enfrentar la exposición a virus. “Hasta que se generan los anticuerpos pueden pasar entre 2 y 4 semanas”, sostuvo.

En la oportunidad, confirmó que ya se registraron 15 casos de influenza A. “Es una sepa estacional que tenemos todos los años, pero generalmente a esta altura no teníamos circulación en los años previos”.

Tipos de virus

Herrera explicó que el virus sincicial respiratorio (VSR)  en general afecta a los chiquitos menores de dos años. “Para este tipo de virus por ahora no hay vacuna, la única conducta que se puede tomar es la prevención, la higiene de manos, el mantener a los chicos que están resfriados y tratar de no exponerlos al contagio".

En tanto, aclaró que la gripe es otra enfermedad que es producida por el virus influenza, que puede ser de distintas características. “Puede ser influenza A o B y es un virus que puede afectar tanto a niños como adultos, y que puede ser grave en personas que tienen factores de riesgo como algún tipo de inmuno depresión”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día