Control de tarjetas de SAETA: Cada 2 colectivos, bajan a una persona

Existen 80 inspectores que supervisan en promedio 600 ómnibus por día. Saeta secuestra entre 80 y 100 tarjetas por día por mala utilización del beneficio estudiantil o de jubilados.

Sociedad 05/04/2019

Cada dos colectivos que inspeccionan agentes de Saeta, hacen bajar a una persona del colectivo o paga el boleto. Desde hace un mes entró en vigencia una resolución con controles más estrictos en el transporte público. A fines de 2018 ya se había empezado con las campañas en las unidades para que todos los usuarios viajen con su tarjeta.

Saeta pide que cada pasajero pueda acreditar que pagó su boleto. Si no lo hace ante el requerimiento de un inspector, se le puede pedir que descienda de la unidad.

Unos 40 inspectores cubren el turno de la mañana y otros 40 la tarde. En promedio inspeccionan 600 colectivos por día, da a conocer hoy El Tribuno.

Era común que un usuario que no tenía tarjeta o había quedado sin carga, suba al colectivo y pida que alguien le preste el plástico para poder abonar. El problema, según expuso Saeta, se presentaba cuando se baja la persona que pasó la tarjeta y el otro pasajero seguía en el viaje.

Antes de empezar a hacer efectiva la medida Saeta repartió tarjetas azules a los usuarios.

Claudio Juri, gerente de Saeta, dijo que las personas que la recibieron tenían que hacer una carga de cien pesos y presentar su documento nacional de identidad. No tenían que tener ningún beneficio del transporte. Solo 237 personas retiraron los plásticos gratis.

saeta2

Mal uso

La prestataria del transporte en el área metropolitana, además, intensificó los controles del pase libre que tienen estudiantes y jubilados.

"Se secuestran entre 80 y 100 tarjetas por día por mala utilización del beneficio estudiantil o de jubilados", replicó Juri. Precisó que existen 152.000 tarjetas estudiantiles, 7.600 sociales y 40.000 tarjetas para jubilados.

En 2017, la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT) estableció un límite de 100 boletos gratuitos. Este año, tan solo un 1% se excedió en la cantidad de viajes. Juri indicó que son 1.563 personas.

"Respecto al beneficio de pase libre, desde Saeta trabajamos todos los días para que el usuario entienda que lo debemos cuidar entre todos y valorar, ya que es una política social implementada por el gobernador. Es única en todo el país", afirmó.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día