Bagayeros aceptaron la prórroga hasta el 31 de mayo

Fue durante el encuentro que mantuvieron con autoridades de Nación y Provincia. Un grupo de trabajadores de frontera que no acepta la decisión, tomarán en las próximas horas la determinación de continuar o no con el corte sobre la ruta Nacional 50.

Interior 24/04/2019
bagayeros - controles

Bagayeros, intendentes de la zona, funcionarios provinciales y el subsecretario de Frontera Matías Lobo, se reunieron en la sede de la Casa del Bicentenario Municipal en Orán para buscar una solución al conflicto de frontera que ya lleva 24 días.

Según consignó El Tribuno, el primero en hablar fue Lobo quien mantuvo su postura de capacitar a los bagayeros y tener presente que si en los próximos 45 días no se logra avanzar, analizar la posibilidad de extender el plazo. “El régimen de importación simplificado necesita un período de adaptación por eso dimos la prórroga hasta el 31 de mayo. Ustedes me verán una vez por semana para poder escuchar la problemática y las propuestas de mejoras que surjan del diálogo porque al final vamos a tener una ley que nos contenga a todos”, expresó.

Dentro de este escenario y desterrando toda la propuesta de Nación, el abogado de los bagayeros Ariel Pomares habló de hacer un convenio como marca la ley. "Pedimos una extensión de la prórroga, mínimo hasta el 31 de Diciembre y sin desconocer los dos convenios anteriores”, enfatizó.

Con respecto a la capacitación propuesta por Nación, Pomares, agradeció la propuesta  pero la rechazó rotundamente. “No la necesitamos. Mucha gente de acá no tiene el primario terminado, a algunos le faltan dedos, otros son ciegos, ninguna empresa los tomará para trabajar. La ley de microimportación con 500 dólares por persona no alcanza. Hace unos días firmaron un decreto de productos esenciales: si pueden los que más tienen, seguro podrán los que menos tienen”, aclaró y criticó que todo se gestiona "cruzando la General Paz", desconociendo la realidad de la región.

 “Esta gente no se puede sentar a ver en una pantalla cómo ser monotributista. Queremos otra propuesta más clara. No estamos de acuerdo con que se elimine el puesto 28, queremos que continúe. Deben existir dos fajas de seguridad. No queremos evadir a la Justicia, pero debemos darle forma a esto no con un curso de capacitación porque eso nos conduce a más miseria y hambre. La costumbre comercial es fuente de derecho es la que rige el comercio.  Necesitamos políticas publicas claras desde Nación”,  finalizó.

Sobre el final de la reunión, voceros de bagayeros aceptaron la prórroga hasta el 31 de mayo, sin embargos, los ánimos en las afueras de la Casa del Bicentenario están caldeados y algunos rechazan la decisión. En las próximas horas decidirán si continúan con el corte sobre la Ruta Nacional Nº 50. 

 

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día