Cristina Foffani: “La visita del procurador nos tomó por sorpresa”

Así lo manifestó la concejal del Partido Obrero tras la visita del Procurador General Municipal, Agustín Pérez Alsina, a la reunión de Comisión de Legislación, donde brindó detalles acerca de participación del municipio frente a una investigación federal por posible violación a la Ley Tributaria.

Legislativa 07/05/2019
foffani

La sorpresiva reunión se desarrolló en Sala de Intendentes del Concejo Deliberante. El Procurador General Municipal, Agustín Pérez Alsina fue acompañado por el asesor del área, Sebastián Aguirre, quienes aclararon la participación del municipio frente a una investigación federal a dos empresas (ARCADIO y SECSA) por posible violación a la Ley Tributaria.

“Nos llamó la atención porque hace alrededor de 90 días, inmediatamente después de los allanamientos a la municipalidad por parte del juez Julio Bavio a partir de una investigación de AFIP, desde el bloque del Partido Obrero pedimos que se presentara el secretario de gobierno García Salado y el hasta entonces secretario de Hacienda de la Municipalidad, Pablo Gauffin”, manifestó la concejal Cristina Foffani.

CCM centro civico municipal

La legisladora sostuvo que solicitó en ese momento al presidente del Concejo que se convocara a los funcionarios, sin obtener respuestas favorables. “Cuando comenzó la actividad legislativa plantee que se nos diera a conocer el resultado de la auditoría interna que se había realizado en la municipalidad. Después de todas estas presentaciones que no se cumplieron, recién ahora el procurador llega el Concejo pero nos han quedado más dudas que certezas”.

Con respecto a la presentación de Pérez Alsina, Foffani señaló: “Nos dijo que se habían entregado por adjudicación directa a dos empresas, que son las que están bajo la investigación de la AFIP, ambas del mimos propietario Matías Huergo, se les entregó por adjudicación directa una serie de contratos, son seis los investigados, por alrededor de 30 millones de pesos. Esto al procurador le parece absolutamente normal pero a nosotros nos llama la atención porque si bien es uno de los mecanismos que están dentro de la ley de contrataciones, ante una suma de esta envergadura, corresponde que la contratación se haga por medio de licitación”.

concejales

La concejal cuestionó que los funcionarios no pudieran mostrar la documentación que avalara las explicaciones brindadas. “Nos dijeron que continúa el secreto de sumario. También se está investigando la computadora desde donde se realizaron las facturas apócrifas. Explicaron que ellos no pudieron delimitar cuál era porque las computadoras están todas centralizadas, es decir que no se pudo conocer el IP de la computadora. Esto significa que no hay un control interno efectivo de lo que se emite desde sus mismas computadoras”.

Por otro lado, la presidenta del bloque del PO se refirió a una denuncia que se realizó a través de los medios y que involucra a las mismas empresas. “Previamente a esta reunión, en los medios de comunicación se planteó que estas empresas tuvieron un contrato por dos millones y medio de pesos para realizar la iluminación del parque Independencia de la Patria y que cuando habían ido al lugar no se habían encontrado nada, sin embargo la obra ya estaba pagada. Le consultamos si esto era real y nos dijo no tenían esa información y que no se había investigado porque no estaba bajo la investigación de AFIP. Llama la atención que una denuncia de esta envergadura no sea comprobada”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día