Tras recuperarse en el Hospital El Milagro, aseguró que tenía dengue hemorrágico

Pedro Albis, un profesor de Tartagal, relató cómo fue su paso por el hospital Juan Domingo Perón y luego en el Hospital El Milagro por la sospecha de padecer la enfermedad.

Salud 09/05/2019
pedro albis
Pedro Albis

El entrenador de Tartagal, Pedro Albis, fue dado de alta tras semanas de internación en el Hospital El Milagro, luego de ser traslado desde la ciudad norteña. En diálogo con El Tribuno, presentó el certificado que le emitieron al ingreso del nosocomio de  Capital, donde puede observarse que el diagnóstico asignado fue: dengue hemorrágico. 

Albis solo tuvo palabras de agradecimiento: "para mis amigos de Tartagal y para los médicos del Hospital del Milagro, que nunca me dejaron solo. Me tenían conectado a una máquina que me monitoreaba permanentemente y como nunca perdí la conciencia, en el momento en que el recuento de plaquetas llegó a 1.000, sentí que no tenía que perder las esperanzas en Dios" afirma profundamente conmovido este tartagalense de 50 años. El pasado 14 de abril comenzó con la sintomatología -confirmada por las autoridades de Salud de la capital provincial.

Pedro Albis, después de cuatro semanas fue autorizado a volver a Tartagal "pero no estoy con el alta definitiva. Tengo que tomar todos los recaudos, hacer una dieta estricta y el viernes de esta semana tengo que volver a hacerme análisis para el recuento de plaquetas, además de seguir con otros estudios. Sobre todo tengo el agradecimiento total a Dios porque estando en esa sala, aislado, con mi vida pendiendo de un hilo, supe que solo él podía salvarme y a esa esperanza me aferré", recuerda con voz entrecortada.

 

Los primeros síntomas

El domingo 14 de abril, como todos los fines de semana, Pedro fue a jugar al fútbol, integrando el equipo de veteranos en la cancha del ACA, en la entrada sur de Tartagal. "Al terminar el partido comencé a sentirme mal; comencé a perder fuerzas. Cuando llegué a mi casa me di un baño, me tomé un té con limón porque pensé que me estaba engripando. Me acosté y a las dos horas me dolía el cuerpo como si me hubieran dado una paliza y tenía una fiebre que volaba; vino un amigo y me dijo "seguramente tenés dengue". Por eso me fui hasta el hospital Juan Domingo Perón, a la guardia. Me vio una médica, me indicó que compre una tableta de paracetamol y me ordenó reposo". 

Albis, un hombre deportista y de buena calidad de vida, recuerda que "me la aguanté, pero el miércoles a la noche tosí y vi que me salía sangre de las encías y por las fosas nasales; el jueves me hice el primer análisis en el hospital y me dijeron que sobre 150.000 plaquetas, que era lo normal, yo tenía solo 30.000. Me sentía muy mal y comencé a asustarme porque arrojaba coágulos de sangre por la garganta y la nariz, y cuando el viernes me hicieron un nuevo recuento de plaquetas, bajaron a 10.000, hasta que a la noche llegué a 1.000".

Albis recuerda que siempre estuvo consciente "por eso el Dr. Pedro Urueña, a quien le agradezco su atención y su sinceridad (subgerente del hospital de Tartagal), me dijo: "El virus te está matando y si hacés un paro o una convulsión por la fiebre no voy a poder salvarte', así que pidió el avión sanitario y me trasladaron a Salta".

 hospital peron. tartagal

 

Albis recuerda que “el vuelo sanitario llegó a la ciudad de Salta el viernes como a las 7 de la tarde, y cuando me ingresaron al Hospital del Milagro me di cuenta de que algo estaba muy mal; mi hija estaba esperando que yo llegue y un médico del equipo que me estaba esperando ordenó que ‘no se acerque ningún familiar’; yo no me había dado cuenta, seguramente por mi estado, pero había sangrado todo el vuelo. Me llevaron urgente a la unidad de aislamiento y comenzaron a administrarme plaquetas. Si bien las muestras de sangre se hacían por horas para confirmar la patología de dengue “los médicos me explicaron que el virus necesitaba 7 días para arrojar el resultado positivo, por eso la primera prueba que se me hizo en el Hospital del Milagro dio negativo. Recién el análisis del 24 de abril y que se hizo en el IMAC, dio resultado positivo para dengue y zika".

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día