¡Alerta! Continúan las estafas telefónicas para robar dinero

Con la modalidad de hacerse pasar por un familiar, los estafadores se comunican telefónicamente con sus víctimas y les advierten sobre un supuesto cambio inminente de billetes, les exigen que junten todos los ahorros y se los envíen o transfieran a una cuenta bancaria.

Sociedad 09/05/2019
estafas

En todo el país se están denunciando este tipo de estafas, donde una persona, haciéndose pasar por un familiar cercano, se comunica con la víctima y la engaña a través de advertencias amenazantes.

Recientemente un lector se comunicó con InformateSalta y contó que recibió un llamado al teléfono fijo de su domicilio, de una mujer que se hacía pasar por su hija. La estafadora, con vos preocupante le dijo: “Papá, estoy en el banco por cambiar los billetes de $100 de Roca y de Evita. El banco me mandó una carta diciendo que hay que cambiarlos urgente porque ya no van a servir”.

estafas3

El hombre, que desde un principio notó extraña la voz de su “hija”, trató de calmarla diciéndole que eso no podía suceder de manera inminente y que el cambio de billetes se hace de manera paulatina. La chica insistió con que debían hacer el cambio de billetes de manera urgente, “tenemos que cambiar todo, ya estoy en el banco haciendo la fila, también hay que cambiar los dólares ¿ustedes tienen los dólares?”, continuó.

Rápidamente el hombre comprendió que se trataba de una estafa ya que comprendió que su hija no actuaría de ese modo, le realizó preguntas de índole personal y la estafadora, al verse descubierta, finalizó la llamada.

estafas2

Recientemente se conoció un caso en Mar del Plata donde una mujer de 80 años fue estafada con esta misma modalidad y entregó más de 27 millones de pesos a un supuesto sobrino.

En Salta se conoció otro caso por Radio Vos donde un taxista recibió una supuesta llamada desde la producción de Telefé, donde le anunciaban que había resultado ganador de un premio de más de $130 mil pesos más un televisor de 55 pulgadas.

Roque, la víctima, se dio cuenta de que era una llamada extraña y continuó con el juego: “Yo le seguía la corriente y le pregunté cómo hacía para que me entreguen el premio, me dijo que tenía dos opciones, una era ir hasta allá en Avenida Santa Rosa 2999, Capital Federal en los estudios de Telefé. Me dijeron que ayer lo habían anunciado en el programa de Marcelo Tinelli, pero Telefé no tiene a Tinelli, él está en el Trece”, manifestó.

El taxista les dijo que no podía ir hasta Capital Federal ya que debía cumplir con sus obligaciones en el trabajo. “Entonces me preguntaron si operaba con un banco, le dije que sí. Me nombraron seis o siete bancos con los que yo no opero, yo opero con el Itaú. Me dijeron que vaya al cajero y que ellos me iban a indicar los pasos a seguir”.

Los estafadores volvieron comunicarse con el taxista unos minutos más tarde para comprobar que ya estuviera en un cajero, para darle las indicaciones. “Le dije que habían unas setenta personas antes, que nos íbamos a demorar. Me cortó, me llamó después de un rato, y me dije que faltan como cinco personas y me dijo que me iba a volver a llamar enseguida. En ese momento fui a la comisaría para hacer la denuncia, pero no me tomaron denuncia porque no se había efectuado la estafa, me tomaron una exposición. Son colombianos. Más o menos ya conozco la tonada porque soy taxista y siempre suben extranjeros.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día