Piden la excarcelación del empresario Matías Huergo en la causa por evasión fiscal

Sebastián Espeche, su abogado defensor, indicó a InformateSalta que hoy presentará la apelación a la detención de su defendido. Además, aseguró que aportarán pruebas que demuestran la legalidad de las facturas.

Justicia 15/05/2019

Esta mañana declaró ante el juez el empresario socio de ACARDIO S. A, Matías Huergo, vinculado a la investigación por facturas apócrifas, tras lo cual su abogado defensor, Sebastián Espeche, pidió su excarcelación.

En diálogo con InformateSalta, el letrado detalló que su defendido siempre estuvo a disposición de la justicia pero el juez le negó la intervención y vista del expediente. No obstante, ejerció su derecho a prestar declaración indagatoria.

Mi defendido se presentó ante el juez, el juez prácticamente no le formuló ninguna pregunta y mi defendido explicó la improcedencia de la imputación de asociación ilícita fiscal que le hizo el juez y negó cualquier delito tributario. En estos momentos nosotros pedimos la excarcelación y mañana vamos a presentar la apelación de la detención de Matías Huergo,” dijo.

Sebastián Espeche

Previa a la audiencia, Espeche había solicitado a la justicia que explique cuáles son los hechos puntuales  por los cuales se lo imputa por el delito de asociación ilícita tributaria, lo que fue respondido, según sus dichos, de manera parcial.

Teóricamente el juez alega que mi defendido habría sido quien sería el organizador, el jefe de la asociación ilícita tributaria de la ley 27430 y para eso hace una reconstrucción de tres años de distintas empresas en las cuales mi cliente es el dueño. Eso lo aclaró como trabajaba pero el problema es que esta ley 27430 tiene vigencia a partir del 1º de enero de 2018 y está aplicando penal y retroactivamente una ley que no estaba vigente a los supuestos hechos ilícitos cometidos. En realidad lo que hace el juez es hacer una copia de la denuncia penal formulada por la AFIP y lo copia y llama a indagatoria sin realizar las investigaciones concretas del caso,” expresó.

Finalmente, aseguró que pedirán periciales contables y de ingenieros para probar la legalidad de las facturas que emitía Huergo, las que aportarán como prueba documental a la causa. “Aclaro que al día de fecha yo le pedí al juez que me diga cuales era las facturas supuestamente apócrifas en el acto de indagatoria, lo que no me fue facilitado por el juez,” concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día