En Buenos Aires, piden seguir el ejemplo de Salta con el Banco Genético de Violadores

En un programa de TV porteño, resaltaron el trabajo realizado en nuestra provincia con la base de datos, creada en agosto pasado por ley provincial y que permite el esclarecimiento de delitos. Pidieron una medida igual en la Capital Federal.

Nacional 17/05/2019

Tras la implementación en agosto del 2018, y a través de una ley provincial, del Registro Genético de Violadores que permite esclarecer distintos delitos, en Buenos Aires familiares de víctimas de abuso sexual están pidiendo copiar el modelo de Salta.

En el programa “Involucrados” del canal porteño América, que conduce el presentador Mariano Iudica, se entrevistó a Isabel Yaconis, la madre de Lucila, una joven que en abril del año 2013, había sido interceptada en las ocho cuadras que tenía que caminar hasta su casa por un hombre que intentó violarla y luego la mató.

En ese programa, Yaconis se refirió al trabajo modelo que se hace en Salta con el Banco Genético de Datos, dado que está solicitando que en Buenos Aires también se implemente este sistema, a fin de prevenir más casos de violaciones, ataques, muertes, etc.

“El Registro existe, y lamento no haber podido felicitar (al gobernador Juan Manuel) Urtubey, porque Salta es la única provincia que está comprometida” con la lucha de estas problemáticas sociales, manifestó la madre de Lucila.

“Necesitamos que las provincias manden todos los datos, muestras de delincuentes sexuales para este Banco Nacional, solamente hay siete provincias que tienen laboratorio, de las siete provincias solo responde una, que es Salta”, destacó.

Cabe recordar que en enero de este año, se dio a conocer desde el registro de condenados por delitos contra las personas y contra la integridad sexual, que fueron incorporados 442 datos únicos de identificación genética entre agosto y diciembre del año 2018: 232 corresponden a casos contra las personas y 210 contra la integridad sexual.

La base de datos está a cargo de la Secretaría de Justicia y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos y el Banco de Datos Genéticos, responsabilidad del Ministerio Público a través del CIF. La Corte de Justicia envía al organismo del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia la información de las sentencias condenatorias para su sistematización.

violacion

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día