Imputan a autoridades del IPPIS por peculado y fraude al Estado

Justicia 29 de mayo de 2019
Se complicó la situación de Alejo Gallardo y Romelia Durán, el actual y la ex presidenta .También está acusado el vocal Samuel Centeno. Notificaron a la Fiscalía de Estado.
IPPIS
IPPIS

El escándalo que sacude al Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta (IPPIS) parece no tener fin. Ahora la fiscal de Delitos Económicos Complejos, Mónica Poma, tomó la decisión de imputar a tres autoridades de la institución por fraude a la Provincia, indicó El Tribuno.

Entre los acusados se encuentran Romelia Beatriz Durán (representante pueblo Toba), Alejo Gallardo (Chulupí) y Samuel Guillermo Centeno (Chorote), presidente y vocales, respectivamente durante el período del 2017. 

En el IPPIS hubo elecciones en enero de este año, sin embargo no hubo un recambio profundo. Solo cambiaron algunos nombres en los puestos directivos. En la actualidad el presidente de la institución es Alejo Gallardo, mientras que Romelia Durán y Guillermo Centeno son vocales. 

romelia duran ippis
Romelia Durán



Según consta en el documento al que accedió El Tribuno, las autoridades del IPPIS y representantes de los pueblos originarios fueron imputados por peculado y fraude a la Administración Pública. 

El 9 de mayo, la fiscal de Estado, Pamela Calletti, recibió una notificación enviada por la fiscal penal de Delitos Económicos Complejos, Mónica Poma, quien atiende la causa del IPPIS. 

"Se cursa la presente cédula de notificación a fin de poner en su conocimiento que esta Unidad de Delitos Económicos Complejos, mediante providencia 7 de mayo de 2019, decretó la citación a la audiencia imputativa de Romelia Beatriz Durán, Alejo Gallardo y Samuel Guillermo Centeno, en calidad de coautores del delito de peculado, calificando subsidiariamente el hecho atribuido de fraude a la Administración Pública", plasma la notificación. 

Ramiro Chávez, interventor 

Investigación 

Ante el tendal de irregularidades detectadas en estos dos meses, la comisión interventora del IPPIS amplió con cuatro denuncias la actuación en curso bajo la denominación 09/19. 

Tres presentaciones se hicieron por la emisión compulsiva de cheques y la cuarta, por deudas originadas por la construcción de viviendas. Solo pagaron 200 mil pesos por una obra cuando el monto total era de 700 mil pesos. 

Los cheques que tenían como destinataria a la ex presidenta del IPPIS en ese momento "terminaron siendo cobrados por otra persona, quien figura repetidamente en el listado que presentaron", indica la denuncia presentada ante el Ministerio Público.

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar