El gobernador Urtubey destacó que respetar la cultura es fortalecer la Patria
En el homenaje a la Pachamama celebrado en la provincia de Jujuy, Urtubey destacó la necesidad de respetar la cultura y costumbres de cada persona y mantener vigentes las tradiciones.
Sociedad02/08/2014El gobernador Juan Manuel Urtubey participó hoy en la tradicional ceremonia en honor a la Pachamama, celebrada en la Posta de los Hornillos, en la localidad de Humahuaca, Jujuy. El mandatario salteño fue invitado por su par jujeño Eduardo Fellner, al cumplirse once años de la visita del expresidente Néstor Kircher, oportunidad en que se anunció a Humahuaca como Patrimonio de la Humanidad.
También asistieron la senadora nacional Liliana Fellner, autoridades provinciales jujeñas, artistas y el grupo Los Tekis, protagonistas de la celebración.
En la ceremonia el gobernador Juan Manuel Urtubey, reiteró su acompañamiento a su par jujeño durante la ceremonia de la Pachamama, teniendo en cuenta que el año pasado participó de la misma fiesta, que en esa ocasión tuvo lugar en el ingenio La Esperanza.
Urtubey recalcó que “es vital mantener viva esta práctica, porque ahí está la fortaleza de Argentina, en que cada uno de nosotros pueda ser respetado como es, de donde viene y sus costumbres. Cuando uno está en el noroeste argentino, se respira una cultura ancestral, nuestros orígenes y eso no hace otra cosa que fortalecer nuestra patria”, concluyó.
Por su parte Fellner señaló que es una oportunidad especial para “agradecer respetuosamente a la madre tierra lo que nos ha dado a todos los jujeños y argentinos en este año” pero fundamentalmente para pedirle “con esperanza, todo lo que deseamos para nuestro pueblo y nuestra gente”, un pedido que abarca tanto “la riqueza de la tierra” como la “espiritual”.
En este sentido, recalcó que las ofrendas a la Pachamama están inscriptas en el marco de las tradiciones autóctonas de la provincia; por tanto, todos los que sean ajenos a estas costumbres deben vivirlas con una “participación respetuosa”, teniendo en cuenta que “es una expresión cultural muy profunda que tienen los jujeños y , fundamentalmente, las comunidades que vivieron originariamente en nuestra tierra”.
Fellner recordó también que en el año 2003 y en el marco del anuncio por la declaración de la Quebrada de Humahuaca como Patrimonio de la Humanidad, el ex Presidente Néstor Kirchner se convirtió en el primer mandatario nacional en participar de la ceremonia a la Pachamama.
"Fue en agosto del 2003, a muy pocos meses de haber asumido la Presidencia, y hoy 11 años después, venimos a decir gracias porque muchas cosas, que seguramente pidió Kirchner, se han cumplido en la Argentina”, rememoró Fellner.
La ceremonia se inició con el sahumado de las instalaciones del lugar "liberando las malas energías y purificando el aire", para luego ofrendar comida y bebida a la madre tierra, siendo el anfitrión Armando Cañizares, el primero en ofrendar, agradecer y pedir.
Las ofrendas incluyeron hojas de coca, chicha, cigarrillos, yerbeado, licores, cerveza, vino, y diversas comidas regionales, guiso de trigo, quínoa, mondongo, además de carnes hervidas, chalonas y papas, maíz, productos que se encontraban contenidos en vasijas de diferentes tamaños.
Participaron las comunidades Guaraní de Caimancito; la Indígena "Quebrada del Colorado" y "Wilki Pujo" de Tilcara; la "Chalala" de Maimará, comunidades de La Quiaca, Purmamarca, Humahuaca, entre otras.
Fuente: Parte de prensa