Diputados respaldó a los trabajadores de la salud y citaron a los hospitales

Anoche se aprobó un proyecto de resolución que apoya el reclamo del paso a planta permanente. Además solicitaron la presencia de los gerentes de los hospitales San Bernardo y el Materno Infantil para brindar un informe sobre las tareas, funciones, fecha de ingreso y condición laboral.

Legislativa 05/06/2019
DIPUTADOS - junio

Tal como lo había acordado la comisión de Trabajo y Salud con los trabajadores agremiados en ATE, diputados trató y aprobó un proyecto de resolución en respaldo a los pedidos del sector. El diputado Claudio Del Plá explicó que existen 350 contratados en el Hospital Materno Infantil y 314 en el San Bernardo, a los cuales la provincia utiliza como trabajadores de Planta Permanente pero no los reconoce como tal. 

En tanto, los diputados Baltasar Lara Gros y Julio Moreno coincidieron en que se debe buscar una solución efectiva e incentivar una política laboral para estos trabajadores que están pasando una difícil situación. 

En coincidencia, la diputada Gladys Paredes expresó que este es un momento muy grave, ya que los trabajadores están reclamando desde hace ya varios años el blanqueo de sus labores. “Es muy importante definir bien el cuadro de cargos de los diferentes nosocomios y también especificar los trabajadores que están en esta situación”, dijo la legisladora. 

gladys paredes

Igualmente, el diputado Sebastián Domínguez enunció que es indispensable resolver estos problemas a quienes trabajan en el día a día de la salud, además de fomentar que diversos profesionales se trasladen a las instituciones del interior. “Lamentablemente muchos gerentes de hospitales hacen política nombrando a personas de su cercanía en diferentes cargos sin demostrar idoneidad para desempeñarlos”, dijo el legislador. 

Por su parte, el diputado Mario Ábalos explicó que se debe estudiar el análisis del Pacto Fiscal y los presupuestos para lograr entender estas situaciones y lograr solucionar problemas fundamentales. “Acompaño el proyecto, pero de esta manera no se soluciona de raíz nada, brindamos una falsa expectativa de resolución a los trabajadores que llevan años buscando el pase a planta permanente”, dijo el legislador. 

Mario Ábalos, diputado provincial



Finalmente, el diputado Santiago Godoy detalló que existen 1030 trabajadores precarizados en la provincia: 314 en el San Bernardo, 507 en el Materno Infantil, 38 en el Oñativa, 14 en El Milagro, 5 en Papa Francisco, 18 en el hospital de Cafayate, 24 en San Carlos, 6 en Rosario de Lerma, 3 en Morillo, 4 en General Mosconi, 34 en Metán, 47 en Rosario de la Frontera y 16 en Joaquín V. González. 

Además, el legislador especificó que en el nosocomio San Bernardo los 314 trabajadores se dividen en 77 profesionales, 70 técnicos, 70 enfermeros, 63 administrativos y 31 de mantenimiento, resaltando que no hay ningún agente sanitario. En cuanto al hospital Materno Infantil de los 507 trabajadores precarizados 125 son profesionales, 34 técnicos, 38 administrativos, 126 mantenimiento y 184 enfermeros, resaltando que tampoco hay agentes sanitarios nombrados. 

“Los gerentes deben dar explicaciones de a quién y por qué los nombran en todos los casos, así también entiendo que es necesario reformar la Ley de gerenciamiento para impedir que los gerentes nombren personal de forma autónoma”, dijo el Presidente de la Cámara Baja.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día