Villarruel y Menem aumentaron 30% las dietas de senadores y diputados: cuánto cobra un legislador por mes

Legislativa 06/03/2024
menem
Martín Menem y Victoria Villarruel.

Los presidentes de las Cámaras del Congreso de la Nación han tomado una decisión que ha generado controversia: aumentar la dieta de los 329 legisladores que conforman la representación del Poder Legislativo Nacional, en contrapartida del rumbo del ajuste que lleva adelante el Gobierno nacional y supera la media de las paritarias para el primer bimestre del año.

Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados, y su par del Senado, Victoria Villarruel, firmaron la paritaria de los trabajadores del Congreso de la Nación. Según lo acordado, el incremento salarial acumulativo para el primer bimestre del año fue del 16% a partir del 1° de enero de 2024 y del 12% desde el 1° de febrero.

La medida, adoptada el pasado 23 de febrero, inicialmente se aplicaba al personal del Palacio Legislativo, sin hacer mención específica a los legisladores, cuyas dietas suelen estar vinculadas a dichas negociaciones. Esto llevó a suponer que los diputados y senadores quedarían excluidos del aumento salarial, especialmente considerando el proceso de racionalización y recorte que lleva adelante la administración de La Libertad Avanza.

Sin embargo, los recibos de sueldo de los miembros de la Cámara Alta y Baja revelaron que efectivamente hubo un aumento. Por ejemplo, un diputado nacional pasó de cobrar $1.567.000 en enero a $1.984.000 en febrero, ejemplifica Infobae.

Esto se suma al plus por desarraigo que cobran gran parte de los diputados y senadores que no son representantes de la Ciudad de Buenos Aires, los pasajes tanto de ómnibus de larga distancia como de aviones y los gastos de representación. /Vía País

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día