El nuevo Código Procesal Penal Federal viene a romper paradigmas en Salta

La aplicación del sistema acusatorio implica la división de roles, la transparencia de las investigaciones y el objetivo de mejorar la credibilidad de la justicia en la sociedad. Mirá el VIDEO.

Justicia 11/06/2019
Carlos Rívolo 1

En una sociedad quebrantada y descreída de la justicia, se puso en marcha la aplicación del nuevo Código Procesal Penal Federal en Salta y Jujuy, esto implica la aplicación de un sistema acusatorio que modifica radicalmente la forma en la que se investigan delitos de índole federal.

El objetivo no sólo está en simplificar y llevar transparencia a los procesos, sino también mejorar los niveles de credibilidad en el acceso a la justicia. InformateSalta dialogó en exclusiva con el fiscal federal Carlos Rívolo quien explicó que este nuevo instrumento fue sancionado en 2014 pero recién ahora se logró su aplicación.

“Para que la gente lo entienda y sin basarnos en tecnicismos,  cuando se cometa un hecho criminal quien va a estar investigando de una buena vez por todas, es el fiscal, quien va a estar defendiendo es el defensor y el juez va a tener un rol específico que es proteger el proceso”, sostuvo.

Carlos Rívolo

Esto que parece un proceso simple es el resultado de un trabajo conjunto entre muchos sectores donde se halló un consenso y se logró un documento único que hoy ya está en funcionamiento en Salta y Jujuy, quienes son “la punta de lanza” para la aplicación.

“Esto que parece una obviedad absoluta es un proceso que iba dando vueltas y vueltas porque había jueces y fiscales que investigaban al mismo tiempo,  ahora no sólo se dará claridad al proceso sino que se va a poder visualizar,  porque a partir de que el fiscal reúna los elementos de juicio lo que se va a hacer es presentárselo al juez y a partir de ahí se le va a abrir a la defensa el proceso. Todo esto va a ser público, las audiencias también van a ser orales y eso dará transparencia al oscurantismo que había hasta hoy en la justicia federal”, aseguró.

Destacó que los operadores del sistema judicial forman parte del cuarto poder del país, lo que implica una gran responsabilidad hacia la sociedad. “Este es el tercer código procesal penal que tenemos en el país y parece ser el definitivo en términos de la transparencia, hay un deber que lo requiere la sociedad y por eso se lo debe sostener”.

El nuevo código implica una mayor responsabilidad de los fiscales, quienes asumirán el compromiso de las investigaciones. “Los procesos se estima que van a tener un período de investigación entre tres y cuatro años, para los más complejos, algo que es bastante normal. El proceso será oral y las audiencias públicas”.

En ese contexto Juan Manuel Olima, secretario de la Coordinación Institucional de la Procuración General de la Nación explicó a InformateSalta que “esto es un desafío muy importante y una alegría muy grande, es un cambio radical en el paradigma de la justicia y creo que va a ser mucho más eficiente y va a acercar más a la víctima”.

Explicó que no solo habrá una modificación radical en el abordaje de las investigaciones sino que ahora con las nuevas Unidades Fiscales se trabajará desde un área específica en la contención de víctimas de delitos federales para “evitar la revictimización”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día