Un eclipse parcial de sol es también un fenómeno cautivante: así lo viviremos en Salta

El próximo 2 de julio, podrás vivir en Salta el fenómeno natural más cautivante del año. Pero ¿qué veremos ese martes con el eclipse de sol? ¿cómo le podemos sacar el mejor provecho a este suceso? Agendá: Cerro San Bernardo y Parque del Bicentenario.

Política 18/06/2019
2019_07_02_TSE_Stereographic

¿Estás listo para el eclipse de sol del 2 de julio? En todo el país este fenómeno no pasará desapercibido, y si bien la franja central del país lo vive de una manera más intensa, ya que podrán apreciarlo en un 100%, en el norte del país viviremos algo no menos espectacular. 

Organizado por InformateSalta, junto al Observatorio Astronómico Galileo Galilei (del Colegio Nacional), el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología; el Ministerio de Cultura, Turismo y Deportes de la Provincia  y la Secretaría de Turismo Municipal compartiremos una jornada inolvidable en dos puntos claves de la ciudad: el Parque Bicentenario, y la cima del Cerro San Bernardo, gracias a Teleférico Salta.

Y aunque la visibilidad del eclipse no será total, si lo podremos presenciar igualmente de una manera maravillosa.



En Salta, el sol se llegará a cubrir en un 80%. Durante el eclipse, presenciaremos a la luna pasar por delante del sol. Así, veremos el sol “mordido” por la luna. El mordisco crecerá hasta un punto máximo y luego decrecerá a medida que la luna sigue moviéndose hasta que pase completamente por delante del sol y siga su curso.

eclipse

Cuál es el factor diferencial de este eclipse

Uno de los aspectos más notables es que cruzará el país de oeste a este (el 100% se verá en las provincias de Mendoza, San Juan, San Luis, Córdoba y Buenos Aires), y por lo tanto serán muchas las personas que podrán presenciarlo. Un fenómeno similar en el mismo lugar se repetirá en 400 años.

Hablemos de los lentes

Las gafas para poder apreciar el eclipse tienen unos filtros solares que nos permiten mirar al sol directamente por un tiempo limitado sin dañar nuestros ojos.

Uno no debe mirar al sol directamente sin la necesaria protección. Además, es seguro mirar al sol a través de telescopios solares o telescopios con filtros solares. Es también seguro utilizar gafas de soldador de grado 14 o mayor. También se puede proyectar la sombra del eclipse en el suelo y verlo a través de cajas de proyección solar que se puede construir de manera casera

Cuándo es seguro ver el sol

El único momento es cuando está totalmente cubierto. En esta ocasión, la totalidad durará alrededor de 2 minutos. Fuera de ese momento nunca es seguro hacerlo.

Aquellos que disfruten de la totalidad verán cómo se hace de noche en el día, podrán ver la corona del sol así como planetas y estrellas. La temperatura bajará y algunos animales, confundidos, se irán a dormir.

Y qué pasa si miro directamente al sol

Nuestros ojos actúan como un lente y focalizarían la luz solar sobre nuestra retina quemándola de manera irreversible. Piensa, por ejemplo, en lo que pasa cuando de pequeños utilizábamos una lupa para quemar un papel.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día