Día de la Bandera: ¿Por qué se promete lealtad?

Llega el 20 de junio y es la oportunidad en la que alumnos de cuarto grado realizan su promesa a los signos patrios. Conocé un poco de historia y desde cuando se realiza en las escuelas.

Sociedad 20/06/2019
promesa a la bandera moldes
Promesa de Lealtad de la Bandera en Coronel Moldes (2019)

Este 20 de junio, los argentinos celebramos el Día de la Bandera en conmemoración a la muerte de su creador el general Manuel Belgrano y es la oportunidad para que los niños de cuarto grado puedan realizar la promesa de lealtad. Este acto histórico se lleva a cabo a lo largo de todo el territorio nacional con el objetivo de reivindicar el símbolo patrio. Pero sabemos ¿cuál es el origen de esta tradición escolar? 

Según la historia, la tradición de prometer lealtad a la bandera argentina data del 25 de mayo de 1812 en Jujuy. En tanto, su realización en el cuarto grado de la escuela primaria no tiene una fecha precisa pero se ubicaría a fines del siglo XIX producto de las tradiciones de otros países.

 

promesa a la bandera jv gonzalez
Promesa de la Lealtad - Joaquín V. González


 

Es así que la tradición de la promesa busca reflejar el amor, la fidelidad a la Patria y el respeto a la Bandera. Es uno de los primeros tributos que los niños realizan en memoria de quienes lucharon para construir el país, es una muestra de adhesión a los valores que inspiran nuestra identidad nacional. 

En consonancia, los directivos de escuelas en Salta consideran que es una ceremonia muy significativa ya que es la posibilidad de hacer transferencia sobre el compromiso que han tomado los diferentes héroes de la patria como Manuel Belgrano y Martín Miguel de Güemes.

 


 

Y para los alumnos es un momento emotivo ya que deben prepararse en el juramento, ensayar como se ordenarán y desfilarán. “Juramos la bandera para prometer que siempre seremos argentinos y que cuidaremos nuestra tierra” dicen algunos. Recalcando que será fundamental expresar con fuerza y seguridad el: ¡Sí, prometo!

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día