Para Cargnello, no hay argumentos para retirar los símbolos religiosos de los edificios públicos

El arzobispo de Salta, monseñor Mario Antonio Cargnello, aseguró que se trata de una discusión del siglo XIX. Dijo que no hay argumentos consistentes y que hay problemas más importantes que atender. Además citó jurisprudencia internacional en contra de la iniciativa.

Sociedad 10/07/2019

En el marco de los actos por el 9 de Julio que se realizaron en Salta y en todo el país, el arzobispo Mario Antonio Cargnello, criticó el proyecto presentado por el bloque de la Unión Cívica Radical en la Cámara de Diputados que propone retirar todo símbolo religioso de cualquier tipo de culto de establecimientos gubernamentales o estatales para garantizar el principio de laicidad previsto en la Constitución Nacional.

En la oportunidad, por FM Profesional, señaló que se trata de una discusión del siglo XIX que no tiene argumentos consistentes. “Ya se ha expedido la Corte europea rechazando una propuesta similar de un italiano, hablando que son signos, ver un crucifijo no induce a que vos le rindas honores, son símbolos pasivos”, dijo.

Además consideró que hay otros problemas más importantes que deben ser analizados por parte de la Legislatura Provincial. “Hay tantos problemas para atender, para que mirar atrás”, manifestó el Arzobispo.

En tanto, Humberto Vázquez, diputado de la UCR y autor de la iniciativa, expresó en FM Aries que su propuesta garantiza de alguna manera la libertad de culto y que a los católicos de Salta no se les imponga la simbología de otro credo en caso de la que mayoría sea de otra creencia. “Hablar de que es contraria a la fe es de gente de muy mala fe porque en ningún lugar dice que se saca los símbolos religiosos en hospitales o cementerios, es falso”, concluyó.

En este contexto, mediante las redes, un grupo de salteños junta firmas mediante un formulario para solicitar que no se prosiga con el tratamiento del proyecto. "No representan el poder de la Iglesia Católica, sino la memoria histórica y cultural de la gestación de nuestra Patria", manifestaron.

vazquez

Cabe destacar que el año pasado a pedido del periodista y ex montonero, Horacio Verbistsky, se retiró de la Legislatura el crucifijo durante la presentación de un libro. Luego se volvió a colocar en el mismo lugar donde estaba, pero hubo críticas.

 

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día