Quién es Celia Alancay, la docente que habría arrojado gas pimienta y dijo haber sido maltratada

La maestra tiene 36 años y enseña en Gral. Güemes. Fue demorada ayer tras los forcejeos con la policía en el Grand Bourg. Sin lesiones graves, permanece con atención médica y suero. Su abogada aseguró que ella solamente habría estado formando una cadena humana frente a Casa de Gobierno. Dicen arrojó gas pimienta.

Sociedad 25/07/2019
docente detenida
Foto tomada de El Expreso

Siguen las repercusiones tras los forcejeos entre docentes autoconvocados que marcharon ayer al Centro Cívico Grand Bourg, y efectivos de la Policía, que generó un clima de tensión, dejando como saldo un policía recibiendo gas pimienta arrojado por una de las educadoras y una maestra demorada, que fue derivada a un nosocomio para su atención.

Según el informe del Ministerio de Seguridad de Salta, la docente momentáneamente demorada se llama Celia Alancay. No obstante, tras realizar un acta de identificación simple se ordenó su inmediata liberación.

Al respecto de este caso InformateSalta dialogó con Sandra Domene, abogada a Alancay, quien en primer lugar comentó que su defendida permanece internada en la Clínica Güemes de la capital provincial, y si bien está libre sigue acusada de los delitos de privación ilegítima de la libertad y entorpecimiento de la vía comunicacional, por orden de la Fiscalía Penal N°1. También tiene un acta contravencional con las infracciones de incitación pública a la violencia y desobediencia a la autoridad.

“Estas actas fueron posteriores a una nota manuscrita que (labró) la policía femenina que la acompañó hasta la clínica”, aseveró Domene quien reclamó que, hasta las 23 horas de este miércoles, Alancay no había recibido la atención de un médico legal, pese a que la docente manifestaba fuertes dolores en el pecho y en la espalda, indicando que eran producto de los golpes de los escudos de las fuerzas.

Por esa razón, desde InformateSalta dialogamos con el médico que la recibió en el citado Sanatorio, quien dijo que Alancay no presentaba lesiones ni hematomas ni raspaduras, pero que quedó internada en observación ya que ingresó con parámetros de estrés y angustia.

docente detenida

Explicaciones

La abogada relató lo que habría estado haciendo Alancay durante los forcejeos con la policía: “Estaba cubriendo una compañera desvanecida en el piso para que no la pisotearan, cae al suelo y golpea su cabeza (…), ella termina demorada porque era integrante de una cadena humana de 15 personas frente al Grand Bourg”.

Con respecto a la información que vinculaba a la docente como la responsable de arrojar gas pimienta a un policía, cosa que se puede ver en un video, la abogada lo negó. “No tenía cartera ni bolsillos en la campera, nosotros (por los docentes) cargamos lapiceras o carpetas en las mochilas, no armas o instrumentos para dañar”, recalcó.



Perfil

Domene comentó que su defendida tiene 36 años, es oriunda de Salta Capital pero enseña en un establecimiento de la localidad de General Güemes. Hasta el mediodía de este jueves, permanecía con atención médica y con suero.

Alancay, sería también docente en la localidad de Cerrillos y se pudo conocer anteriormente militaba en el Partido Obrero. 

En anteriores manifestaciones docentes tiene antecedentes de haber protagonizado incidentes, como cuando años atrás se arrojó delante de una  camioneta en la rotonda de la Terminal de Ómnibus para impedir que circularan los vehículos, o cuando en el año 2014 Alancay se encadenó al mástil de la Plaza 9 de Julio, motivo por el cual también había sido demorada, y donde reclamaba la renovación de su titularización de la Escuela N° 4.113 de la localidad de Iruya.

Foto La Gaceta

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día