Se conoció el proyecto ganador del concurso para el nuevo Patio de la Empanada

Se trata de uno de los puntos gastronómicos tradicionales de Salta, frente a donde inicia el Paseo de los Poetas. La propuesta del arquitecto ganador es mantener la fachada original pero modernizar el interior, darle mayor apertura con el exterior y evitar futuras inundaciones.

Sociedad 08/08/2019
Patio de la Empanada render
Patio de la Empanada

Ayer en el FORUM del Colegio de Arquitectos de Salta se proclamó como proyecto ganador del Concurso Provincial de Anteproyectos, a la iniciativa presentada por el arquitecto Omar Emanuel Morales y la colaboración de Gonzalo Ferrer Figueroa.

El concurso tuvo lugar en el marco del convenio firmado entre la Secretaría de Turismo de la Municipalidad y el Colegio de Arquitectos. El 19 de junio se lanzó el concurso provincial 100% digital, con exitosa participación de profesionales de distintos puntos.

El jurado, integrado por los Arqs. Leonardo Pellegrini, Jorge Nieto, Juan José Boscariol, Gustavo Giachero y Guillermo Matach y la Lic. Luciana Verges deliberaron entre 17 propuestas y seleccionaron tres. Una terna integrada por empresarios del sector gastronómico, turístico y periodistas escogió el anteproyecto ganador.

El nuevo proyecto propone principalmente mantener la estructura de la fachada original, pero realizar modificaciones en el interior y evitar inundaciones en el interior, lo que venía ocurriendo periódicamente en épocas de lluvia.

Omar Morales, uno de los arquitectos ganadores, señaló por Somos Salta que “fue un trabajo en conjunto de más de un mes. Sentimos que era algo necesario apuntar desde el gobierno y el Colegio de Arquitectos para los concursos y crear algo nuevo para el público salteño y los turistas”.

Patio de la empanada render 2

Gonzalo Ferrer, arquitecto colaborador, manifestó que trataron de mantener la identidad del lugar, “no haciendo una intervención muy jugada. Empezamos haciendo dibujos y nos dimos cuenta que era la correcta interpretación generar estos paraguas invertidos que generan atracción por ser algo distinto y cumplen la función de aislar el patio de la lluvia y el fuerte sol”.

Los arquitectos buscaron la manera de realizar una integración con el Paseo de los Poetas. “Actualmente se notaba como si el Patio le estuviera dando la espalda y generamos, a través de materiales, generamos unos paneles para abrir 100% hacia el paseo”, señaló Ferrer.

Morales explicó que se trata de “paneles móviles que hacen que durante el día el patio esté vinculado con el paseo y en la noche, en el momento en que está cerrado, esté seguro y no pueda ingresar nadie”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día