El Frente de Todos en Salta, no tan de todos

Los gestos en política son importantes. Y en ese sentido, una de las claves del éxito de la campaña Fernández – Fernández, fue la apertura. Por ello, la re incorporación de Sergio Massa al espacio funcionó, cayó bien, y los resultados lo demuestran. Pero en Salta...

Política 28/08/2019
leavy nora gimenez
Foto: El Expreso

Los frentes electorales parecen ser la única manera de participar en elecciones en nuestro país, tras el deterioro de los partidos políticos tradicionales. Y en ese sentido, el mapa electoral en Salta confirma que nadie se anima sólo, y por ello, se han conformado grandes bloques electorales, cada uno compuesto por una importante cantidad de partidos.

Claro, esos partidos (más de 50 en Salta) distan de ser lo que eran antes, con principios, plataformas, compromiso. Sólo se trata de darle nombre a la intención de un puñado de amigos con vocación electoral

Pero mientras en algunos se pondera la apertura a nuevos dirigentes o candidatos, algunos de los principales dirigentes del Frente de Todos en Salta se sienten incómodos, se cierran, no quieren a nadie de afuera del espacio. Los tildan de "aprovechadores".

Ejemplos de esto hay muchos y lo sufrieron en carne propia por ejemplo Javier David, a quien no lo dejaron participar en las PASO nacionales. Luego Miguel Isa, a quien pretendían imposibilitar su participación en las primarias provinciales. Se sumó luego un viejo dirigente “K”, como Abel Moya, el ‘canillita’ y ex concejal quien también acusó a Todos en Salta, espacio que conduce Sergio “Oso” Leavy, de cerrarle las puertas.

Claro, con un frente denominado Todos, pero donde sólo unos pocos toman decisiones y se reparten las candidaturas, o las concentran en manos de Sergio Leavy, es inevitable que hayan peleas internas y diferencias de opinión muy grandes entre los partidos miembros.

Contra los “de afuera”

Uno de los que salió a reafirmar esto es el pre candidato a intendente capitalino, Gonzalo Quilodrán, quien afirmó en una emisora local que tras el resultado de las PASO nacionales, muchos dirigentes se acercaron al espacio de forma “oportunista”.

“Nosotros no especulamos con las candidaturas, somos parte del grupo de trabajo que construyó el Frente de Todos”, aseguró días atrás por FM Aries, Quilodrán. Pero agregó que “hay algunos oportunistas que piensan que la elección que tuvo el Frente puede saciar egos personales”.

En idéntica actitud, Nora Giménez, electa candidata a Senadora Nacional por Todos, se expresó por ejemplo, en contra de Emiliano Estrada, recientemente incorporado en la fórmula como vice del "Oso" Leavy.

Giménez cuestionó la inclusión del ex ministro de Economía de la Provincia, Emiliano Estrada, porque según su criterio, las personas que conforman este espacio, “tienen que pensar en el proyecto político y la oferta electoral que se planteó desde un principio”.

En este sentido, si bien aclaró que entiende que fue un pedido de los intendentes, sostiene que hay una incongruencia entre lo que representa el proyecto y la figura de Emiliano Estrada, que no forma parte desde los inicios de Todos.

Es más, acusó al ministro de Economía de “firmar el Pacto Fiscal cuyas consecuencias para la provincia fueron totalmente negativas”, y acusó a Estrada de avalar los recortes de subsidios al transporte y a las viviendas sociales.

En definitiva, Todos en Salta es sólo para unos cuantos que se consideran dueños de una ideología, que buscan apropiarse de la figura de Alberto Fernández y Cristina; y que se reparten las candidaturas detrás del "poli" candidato Leavy.

La visita de Cristina el próximo 20 de setiembre será una prueba de fuego para los dirigentes y candidatos de este frente, porque desde ya se anticipa una guerra de fotos y protagonismo, para demostrar quién es el más cercano, o el que tiene ADN “K” más puro.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día