Concientizan sobre el mieloma múltiple, uno de los cánceres sanguíneos más frecuentes

Cada 5 de septiembre se conmemora el “Día Mundial del Mieloma Múltiple” que tiene por objetivo dar mayor visibilidad a la enfermedad, concientizar a la sociedad sobre su existencia, dar a conocer cómo se diagnostica y las diferentes alternativas de tratamiento existentes hoy en día.

Salud 05/09/2019
mieloma-múltiple-700x467

El mieloma múltiple es el segundo tipo de cáncer sanguíneo más frecuente. Es un tipo de cáncer de la médula ósea que se caracteriza por la proliferación de células plasmáticas (productoras de anticuerpos). En la primera fase la enfermedad puede no presentar síntomas pero a medida que avanza pueden aparecer: dolores óseos, decaimiento, anemias, problemas renales y fracturas patológicas. También pueden presentarse infecciones como las neumonías porque el sistema inmune se encuentra debilitado.

Se estima que el mieloma múltiple puede afectar a cerca del 1% de la población mundial. Si bien la supervivencia y calidad de vida de los pacientes ha mejorado notablemente en los últimos años, debido al tratamiento de intensificación con trasplante de médula y a la disponibilidad de nuevos fármacos, que consiguen un mejor control de la enfermedad y de sus complicaciones, en 2018 fueron diagnosticadas 159.985 personas en todo el mundo y se estima que esa cifra ascenderá a más del 20 por ciento para el 2025.

“El mieloma múltiple aún es incurable pero es absolutamente tratable”, aseguró la doctora Dorotea Fantl, médica hematóloga del Hospital Italiano de la Ciudad de Buenos Aires, actual Presidenta de la Sociedad Argentina de Hematología y Asesora Médica de la Fundación Argentina de Mieloma Múltiple y agregó: “Para ello debemos trabajar en la consulta precoz al médico especialista. Actualmente contamos con modernos métodos, no sólo para el diagnóstico preciso sino también para brindar el más adecuado esquema terapéutico.”

Cada 5 de septiembre se conmemora el “Día Mundial del Mieloma Múltiple” que tiene por objetivo dar mayor visibilidad a la enfermedad, concientizar a la sociedad sobre su existencia, dar a conocer cómo se diagnostica y las diferentes alternativas de tratamiento existentes hoy en día.

“Si bien es el segundo tipo de cáncer sanguíneo más frecuente muchos aún lo desconocen y cuando reciben el diagnóstico puede ser desequilibrante. Por otro lado, aún tenemos que seguir trabajando en su visibilidad para que los pacientes lleguen al diagnóstico de forma más temprana. En los últimos años el mieloma pasó de ser considerado un cáncer mortal a una enfermedad crónica, con muchas y muy buenas opciones de tratamiento. Desde la Fundación creemos que informarse es una herramienta muy valiosa para poder transitar la enfermedad y ese es nuestro objetivo diario y donde haremos especial foco durante el Día Mundial a través de nuestras redes” afirmó Mariana Auad, Vicepresidente de la Fundación Argentina de Mieloma.

Bajo el lema “Existe el mieloma, existe la FAM” y el hashtag:  #HagámosloVisible la Fundación Argentina de Mieloma (FAM) convoca a la comunidad a acompañarlos en este día compartiendo los diferentes posteos que subirán a sus redes sociales  (Twitter: @fundmieloma / Facebook: fundacionargentinademieloma / Instagram: fundacionargentinademieloma / YouTube: Fundación Argentina de Mieloma) con mensajes testimoniales, motivacionales y de concientización para ampliar el conocimiento sobre la enfermedad.

Desde hace ya 12 años, la Fundación Argentina de Mieloma, nacida en 2007, brinda asistencia y se encuentra al servicio de pacientes y familiares en diversos planos: contención emocional a través de reuniones de apoyo mutuo y talleres terapéuticos, charlas de profesionales, videoconferencias en vivo, difusión de resultados y experiencias positivas de lucha contra la enfermedad, apoyo legal, asesoramiento para la obtención del tratamiento, biblioteca con publicaciones a disposición de pacientes, familiares y médicos, entre otras actividades, todas de acceso libre y gratuito.

“Desde la Fundación entendemos lo que está viviendo el paciente y su entorno. Queremos que toda persona diagnosticada con mieloma, sepa que puede recibir nuestro apoyo. Nuestras puertas están siempre abiertas para los pacientes, familiares y amigos. La enfermedad no debe ser un camino solitario” concluyó Auad.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día