Cooperadoras Asistenciales: Diputados buscan garantizar la continuidad de la ayuda social

Legislativa 04 de septiembre de 2019
El diputado Mario Vilca se refirió al tratamiento en la Cámara Baja de un proyecto de ley que se refiere a la situación de las Cooperadoras. “Queremos plantear a la Provincia que garanticen su continuidad”, espetó. Los detalles.
cooperadora

La Cámara de Diputados de Salta tiene en tratamientos un proyecto referido a la continuidad de las Cooperadoras Asistenciales, las cuales por ley deben concluir su funcionamiento en un lapso de dos meses aproximadamente, buscando alternativas para que puedan seguir en funcionamiento y con más controles respecto al trabajo social que realizan.

En diálogo con Radio Salta, el diputado Mario Vilca se refirió a la cuestión explicando los detalles. “El año pasado se firmó un consenso fiscal, en el cual Nación establecía a las provincias, normas de procedimiento que inculcaban no solo a alcanzar el déficit cero, sino que vinculaba aspectos tributarios impositivos, evitando las doble imposiciones sobre algunos conceptos”, inició.

Sobre este punto agregó que dicho Consenso evita la doble imposición sobre un mismo gravamen. En el caso de Salta “tenemos un impuesto que es de Cooperadora Asistencial, un impuesto provincial que grava sobre las nóminas salariales un 2%, que tiene una composición y afectación directa a acciones sociales que llevan (a cabo) los intendentes”, agregó el legislador.

mario vilca - dip

En este contexto, este impuesto “tendría vigencia hasta el 30 de noviembre del 2019, lo que implicaría que de manera inmediata, desde el 1° de diciembre los intendentes no podrían administrar estos recursos para la ayuda de la gente”.

Teniendo en vista esta realidad, es que la Cámara Baja analiza una alternativa que permita seguir ayudando a la gente: “Queremos estos recursos a disposición de los intendentes, garantizar la continuidad de los mismos para que los puedan manejar (…), analizamos alternativas”.

De este modo, se pretende “decirle a la Provincia que garantice la continuidad con una afectación de recursos de provincia a los municipios, con otras variables que tienen a fortalecer este proceso, fortalecer el control, pedimos un orden de prioridades (como la copa de leche o medicamentos; los intendentes) deben hacer una rendición mensual, informando al Ministerio de Gobierno”, concluyó Vilca.

Te puede interesar

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar