Se creará en Salta Capital una cuadra modelo de accesibilidad universal

La iniciativa se enmarca en la ordenanza recientemente aprobada, elaborada por la edil Jacqueline Cobo, que dispone la creación de una Cuadra Modelo de Accesibilidad Universal, con un diseño orientado a una propuesta de validez y uso universal.

Legislativa 20/09/2019
accesibilidad universal

La propuesta tiene por objetivo que las personas con circunstancias discapacitantes puedan vivir en forma independiente y participar plenamente en todos los aspectos de la vida en igualdad de condiciones. La iniciativa cuenta además con un Anexo en donde se establecen las especificaciones técnicas para su concreción.

“La iniciativa surge a partir de una jornada que hicimos el año pasado junto a la Fundación Obligado que existe a nivel nacional, de la que dependen otras fundaciones locales. La jornada, que se hizo en el Colegio de Arquitectos, justamente fue sobre accesibilidad universal y derechos humanos. También hicimos un plenario en el Concejo Deliberante, donde también participó la Cátedra de accesibilidad universal de la Universidad Católica”, dijo la autora del proyecto, la concejal Jacqueline Cobo.

La ordenanza establece que el Ejecutivo Municipal y el Concejo Deliberante podrán celebrar convenios de trabajo y colaboración con distintos organismos e instituciones a fin de implementar acciones de sensibilización y capacitación. Como así también, campañas de concientización social y difusión masiva. Además, deberá reglamentar la norma en un plazo de 60 días, a contar desde la fecha de promulgación.

muletas

El proyecto establece que Ejecutivo debe crear o adaptar una cuadra ya existente. “La municipalidad puede seleccionar una cuadra de la ciudad e incluir los dispositivos de accesibilidad para poder señalizarla como cuadra modelo de accesibilidad universal”, dijo la concejal.

Cobo sostuvo que también lograron “el cambio en la definición de las personas con circunstancias incapacitantes que figuraba en el código de planeamiento urbano y ambiental, porque era una definición discriminatoria. En este sentido introducimos la noción de diversidad funcional”.

La cuadra modelo servirá como una guía que sirva para el sector público y privado. “Lo que incapacita a las personas no son sus condiciones sino las barreras edilicias y arquitectónicas, estas barreras hay que eliminarlas. El objetivo es diseñar un entorno para que todas las personas que podamos usarlo. No solos quienes tienen condiciones incapacitantes, que camina con una muleta o quien anda en silla de ruedas, todos por igual”, expresó Cobo.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día