Dengue: Salud pone en marcha la vigilancia epidemiológica

Salud 02 de octubre de 2019
Desde Coordinación Epidemiológica informaron que se adelantó la puesta en marcha del período de vigilancia intensificada de síndromes febriles, en prevención del dengue, zika y chikungunya. Se pide a la comunidad reforzar las medidas de prevención.
dengue

Dada la situación epidemiológica que se presenta en países limítrofes y en Centroamérica; en donde ya se reportaron casos de dengue, desde el Ministerio de Salud Pública de Salta se tomó la decisión de adelantar la puesta en marcha del período de vigilancia intensificada de síndromes febriles.

La directora de Coordinación Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública, Griselda Rangeón, detalló que ante la sospecha clínica de que algún paciente haya contraído dengue, zika o chikungunya, se realizará el bloqueo pertinente de todos los casos, como así también control de foco y rastrillaje.

La vigilancia epidemiológica de los síndromes febriles agudos se efectuará de manera permanente, con reportes diarios obligatorios, de todas las áreas operativas y del sector privado, de los casos sospechosos.

Gran avance: en México se aprobó la primera vacuna contra el dengue

“Lo importante es reforzar las medidas de prevención y eliminar posibles criaderos de mosquitos. Sin la colaboración de cada uno de los vecinos, el Estado no puede solo”, recalcó Rangeón, al igual que “estar atentos a la sintomatología y concurrir a hospital o centro de salud más cercano”.

Las tareas se efectuarán de manera conjunta con el Servicio Nacional de Control de Vectores y agentes socio ambientales de cada municipio, quienes actuarán de manera inmediata ante la sospecha por síntomas.

En todos los casos de síndrome febril, se debe evitar la automedicación con aspirinas u otros medicamentos. Se deberá bajar la fiebre con baños tibios, ingerir líquidos y realizar la consulta precoz a cualquier servicio de salud. Además, se solicita a la población mantener las viviendas ordenadas y eliminar todo reservorio de agua en donde se cría el mosquito transmisor de estas enfermedades.

Dengue sintomas

Las que no te podes perder

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar

Sorteo

Viví la adrenalina de “Terror Aventura”


¿Te imaginás recorrer salas donde en cada rincón amenace la adrenalina y el suspenso? Del 4 al 7 de marzo, en el Centro Argentino (Sarmiento 277) se montará un parque temático donde no faltarán los grandes íconos del terror. Sumate y ganá tu entrada.

Participar