Para Del Plá, buscan reformar el sistema electoral para justificar la derrota

Elecciones 2019 16 de octubre de 2019
El diputado del Partido Obrero señaló que la iniciativa “no tiene nada que ver con otorgar más transparencia”. Dijo que el problema de fondo es el estallido de los partidos políticos y la borocotización de los candidatos. Además cuestionó el método de Santa Fe.
Del Plá confía en que uno de los 4 diputados nacionales electos sea de la Izquierda

En el marco de la discusión por la modificación del sistema electoral, Claudio Del Plá, diputado del Partido Obrero, denunció que no es la oportunidad propicia para tratar la iniciativa, que a su criterio, “no tiene nada que ver con otorgar más transparencia o mejorar el procedimiento", sino con un intento de justificar una derrota que probablemente se hubiera producido con cualquier otro sistema”.


“Esta es la cuestión de fondo, nos quieren vender gato por liebre"


En la oportunidad, consideró que ningún sistema puede resolver el estallido de partidos políticos que hizo que hubiera 90 listas de concejales en la Capital. “Eso no tiene arreglo ni con voto electrónico ni con boleta papel, ni con ningún sistema, no hay modo de resolver la confusión del electorado en un cuadro de este tipo en un cuarto oscuro ya sea con una computadora o con lo que fuere”, dijo.

claudio del pla - legislatura

También señaló que el problema de fondo es la borocotizacion de los candidatos, o dicho en otros términos, el ‘panquequismo’. “El tipo que es electo por un partido antes de asumir ya está en otro, los candidatos que eran de Olmedo ahora dicen que votan a Sáenz, pasa lo mismo con el Frente de Todos, y ni hablar de los que se bajan de las candidaturas para favorecer un tercero”, criticó.

En tanto, cuestionó el sistema de boleta única de papel que se utiliza en Santa Fe y que busca imitar Salta. “En las PASO es un escándalo, le puedo decir que hay muchas objeciones, en el sistema de voto que se está proponiendo acá figura un único nombre  que encabeza la lista, más sabana que esto no es ninguno, la queja sobre la lista sabana es sistemática, esto re contra sabana”, disparó.

En su lugar, propuso establecer el derecho de la revocatoria por iniciativa popular. “Queremos que el voto no sea un cheque en blanco sino que el que elige también pueda revocar un mandato”, dijo.

Por último, sostuvo que los partidos políticos deberían estar discutiendo qué alternativa plantea cada uno para salir de la crisis que está atravesando la mayoría del pueblo argentino y no la modificación de los procedimientos electorales.  

 

Te puede interesar

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar